Aplazan al jueves el interrogatorio a Valverde por la fiscalía del CONI

  • Roma, 17 feb (EFE).- La declaración del ciclista español Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne) ante la fiscalía antidopaje del Comité Olímpico italiano (CONI) por su posible implicación en la "Operación Puerto", la red de dopaje investigada en España, se ha aplazado al próximo jueves tras la petición de sus abogados.

Roma, 17 feb (EFE).- La declaración del ciclista español Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne) ante la fiscalía antidopaje del Comité Olímpico italiano (CONI) por su posible implicación en la "Operación Puerto", la red de dopaje investigada en España, se ha aplazado al próximo jueves tras la petición de sus abogados.

El abogado de Valverde, Federico Cecconi, con experiencia en la defensa de otros corredores italianos acusados de dopaje, había pedido al CONI aplazar al viernes la convocatoria de Valverde que estaba prevista mañana, miércoles.

La fiscalía del CONI concedió un posterior aplazamiento, pero sólo hasta el jueves a las 17.00 hora local (16.00 GMT), según informó en una nota.

El pasado 11 de febrero, la fiscalía del CONI citó a declarar al corredor murciano en su sede en Roma para que respondiese de las acusaciones de "violar el artículo 2.2 del Código Mundial de la Agencia Antidopaje (WADA, en sus siglas en inglés) y el 2.11 de las Normas antidopaje italianas, en el marco de la Operación Puerto".

El CONI añadió que la noticia de la convocatoria de Valverde había sido también notificada a la Federación Internacional de Ciclismo (UCI) y a la WADA.

La fiscalía ha convocado a Valverde al considerar que el ADN del corredor corresponde a una de las muestras requisadas en las bolsas de sangre -en particular la número 18 bajo el nombre de "Valv-Piti" - incautadas al doctor Eufemiano Fuentes durante la "Operación Puerto".

Según la fiscalía del CONI en la bolsa bajo el nombre de "Valv-Piti" se han identificado restos de EPO.

EL CONI tiene una muestra de la sangre de Valverde ya que en la edición del Tour de Francia de 2008, tras la etapa que terminó el 21 de julio en Prato Nevoso, en los alpes italianos, el CONI efectuó varios controles por sorpresa a seis corredores del CSC y otros catorce ciclistas más del pelotón, entre ellos al corredor español.