Astiazarán considera que "es un reto para mejorar la situación del fútbol profesional"

  • Madrid, 27 abr (EFE).- José Luis Astiazarán, proclamado hoy presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para un segundo mandato, dijo a EFE que su reelección supone "un reto importante" y "una gran responsabilidad" para intentar "mejorar la situación del fútbol profesional".

Madrid, 27 abr (EFE).- José Luis Astiazarán, proclamado hoy presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para un segundo mandato, dijo a EFE que su reelección supone "un reto importante" y "una gran responsabilidad" para intentar "mejorar la situación del fútbol profesional".

"Es un reto importante especialmente por todos los objetivos que tiene el fútbol profesional y para intentar colocarlo donde ya lo hemos hecho durante estos cuatro años. También es una gran responsabilidad porque la práctica totalidad de los clubes me ha dado el respaldo, lo que me llena de orgullo", comentó.

Astiazarán, avalado por 39 de los 42 clubes profesionales, fue proclamado presidente este mediodía por la Comisión Electoral de la LFP tras verificar y validar su candidatura como la única presentada, ya que al superar la cifra de avales exigida impidió la presentación de otros aspirantes.

El presidente, que llegó al cargo en 2005 y concluía mandato el próximo julio, tendrá mañana el primer acto oficial de su segundo ciclo durante la intervención que tendrá ante la Subcomisión de Deporte Profesional del Congreso, ante la que reivindicará la "la especificidad del deporte" y probablemente abordará también el problema del fútbol televisado.

"Espero que pronto haya una nueva ley audiovisual y que todas las partes lleguen en breve a un acuerdo para que cada uno tenga su espacio y sus competencias definidas. Espero que en este próximo mandato no haya más conflictos de televisión", añadió.

José Luis Astiazarán Iriondo, abogado y presidente de la Real Sociedad entre 2001 y 2005, es el cuarto presidente de la LFP desde su fundación en julio de 1984 tras Manuel Vega-Arango (1983-1984), Antonio Baró Armengol (1984-2001) y Pedro Tomás Marqués (2001-2004).

Astiazarán, que fue vicepresidente primero de la LFP durante la última etapa de Pedro Tomás, asumió la presidencia de forma provisional tras la marcha de éste en junio de 2004, meses antes de que concluyera su mandato.

El 20 de julio de 2005 tomó posesión del cargo después de haber sido proclamado, como ocurrió hoy, candidato único a la presidencia con el aval de 39 de los 42 clubes que forman la patronal.

Durante su primer mandato fue nombrado miembro del Consejo Estratégico del Fútbol Profesional de la UEFA, organismo en el que se incorporó también al Comité del Fútbol Profesional y al Grupo de Trabajo sobre competiciones de la FIFA. También forma parte del Comité Ejecutivo de la Asociación de Ligas Europeas.