Athletic de Bilbao y FC Barcelona se verán las caras en la final por sexta vez en una final

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

Athletic de Bilbao y FC Barcelona disputarán este miércoles en Mestalla la sexta final de Copa del Rey entre ambos, reeditando un cuarto de siglo después la final disputada en 1984, la última en la que estuvieron presentes los 'leones' y en la que se llevaron la victoria por un ajustado 1-0.

Hasta este 2009, los dos conjuntos se han visto las caras en cinco finales del torneo del 'KO'. Un enfrentamiento particular que arroja tres victorias para los azulgrana (en las ediciones de 1920, 1942 y 1953), por las dos conseguidas por los bilbaínos (1932 y la ya citada de 1984).

El FC Barcelona, que eliminó al RCD Mallorca a pesar del resultado del Ono Estadi (1-1) gracias a su cómodo triunfo en el partido de ida (2-0), disputará su trigésimo cuarta final de Copa del Rey este miércoles, mientras que para el Athletic Club será su trigésimo quinta.

El conjunto azulgrana es la entidad que más títulos de campeón de Copa atesora, con un total de 24 en las 33 finales disputadas. Segundo en ambas categorías es el Athletic de Bilbao, que suma 23 y 34 respectivamente. Como equipo con más finales a sus espaldas continúa el Real Madrid con 36.

La última final de Copa del Rey disputada por el FC Barcelona fue la ganada en la temporada 1997-98 frente a su rival de hoy, el Mallorca, en Mestalla. Tras el empate a uno en el tiempo reglamentario, el equipo entrenado entonces por Louis Van Gaal se alzó con la victoria desde el punto de penalti (5-4).

Aquel triunfo sirvió además para que el conjunto de la Ciudad Condal superara al Athletic como el equipo con más Copas del Rey. Supuso igualmente el vigesimocuarto trofeo copero para las vitrinas azulgrana, rompiendo el empate a 23 victorias que reinaba hasta el momento.

Sin embargo, el Athletic reclama que se le otorgue como propia la Copa Coronación Alfonso XIII, que ganó el combinado denominado 'Bizkaia', formado por los dos equipos bilbaínos de fútbol, el Athletic Club y el Bilbao FC.

La última vez que el Athletic jugó una final fue en 1985 en el Santiago Bernabéu, donde cayó derrotado frente al Atlético de Madrid por 2-1. Un año antes, en 1984, el conjunto bilbaíno logró su último trofeo de Copa, al vencer por 1-0 al FC Barcelona, con un gol de Endika que permitió a los 'leones' firmar el doblete. Aquella final también se recuerda por los graves incidentes que se produjeron al término del partido entre jugadores de los dos equipos