'Athletic Hiria', punto de encuentro para los aficionados rojiblancos en Valencia

Contará con actuaciones musicales, una amplia oferta gastronómica y retransmisiones de partidos del Athletic

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

Los aficionados del Athletic Club que se desplacen a Valencia para presenciar la final de Copa del Rey del próximo 13 de mayo en Mestalla tendrán un punto de encuentro en 'Athletic Hiria (Ciudad Athletic)', un espacio de 7.000 metros cuadrados de superficie, en el que durante dos días se desarrollará un amplio programa de actividades que incluyen la música, la gastronomía, juegos, sorteos, vídeos de partidos históricos y, por supuesto, la retransmisión de la final.

El presidente del Athletic, Fernando García Macua, y el directivo Carlos del Campo fueron los encargados de presentar esta tarde en el Palacio de Ibaigane todos los detalles de este 'meeting point' rojiblanco. Junto a ellos también estuvo presente Alfonso Santiago, socio fundador de la promotora de eventos musicales vasca 'Last Tour International', que resultó elegida entre seis empresas para encargarse de la organización de esta zona lúdico-festiva.

'Athletic-Hiria' estará localizada en los Jardines del Turia, entre el Puente de Calatrava y el Puente de Las Flores, a escasos 500 metros del estadio de Mestalla. Serán aproximadamente 7.000 metros cuadrados de superficie dividida en distintas zonas.

Un arco dará la bienvenida al espacio, en el que habrá dos puestos de socorro para atender incidencias, una tienda oficial del Athletic, un puesto de atención al socio, una zona destinada a las peñas y un stand de Turismo de Valencia. Además, existirá una zona de 30 metros de puestos de comida, un banco central en el que se expenderá una moneda propia que funcionará en 'Athletic Hiria', y un equipamiento de 70 váteres químicos.

Una carpa de 3.200 metros cuadrados albergará 200 metros de barra de bar con una amplia oferta gastronómica que abarcará desde productos típicos hasta bocadillos y pizzas; una pantalla gigante de leds de última generación (8x14) y varias pantallas de plasma servirán para proyectar vídeos sobre el Athletic y, por supuesto, para la retransmisión de la final; y una carpa de artistas que acogerá cuatro actuaciones musicales.

EL PROGRAMA

'Athletic Hiria' se abrirán al público en día 12 de mayo a las 13.00 horas. "La apertura se hará con la izada de la bandera del Athletic y contará con la presencia del presidente del Athletic y de José Ángel Iribar", anunció Carlos del Campo.

Entre las 13.30 y las 14.30 tendrá lugar una degustación de txakoli a cargo de la asociación Bizkaiko Txakolina, que "ha cedido un número ingente de botellas de este delicioso 'caldo' de la tierra", señaló el directivo rojiblanco.

A las 16.00 horas se retransmitirá en la pantalla gigante el partido de vuelta de la semifinal de Copa ante el Sevilla del pasado 4 de marzo, que dio al conjunto rojiblanco el pase a la final.

A partir de las 19.00 horas y hasta la media noche tendrán lugar las actuaciones de los grupos 'The Bon Scott Band', una banda catalana que versiona a AC/DC, Juliette Lewis & The New Romantics, y Tequila.

El 13 de mayo se abrirá a las 12.00 horas. A las 13.00 se proyectará la final Athletic-Barcelona del 6 de mayo de 1984 que supuso el último trofeo copero del club bilbaíno.

A las 19.00 horas se celebrará el concierto del grupo italiano 'Achtung Babies', que clona la imagen y la música de la banda irlandesa 'U2'. Y a partir de las 20.00 horas se proyectarán los previos y la final de Copa entre el Athletic y el Barcelona, que comenzará a las 22.00 horas.

Al finalizar el partido, a las 24.00 horas se celebrará el fin de fiesta que durará hasta la una de la madrugada, aunque "se podría alargar un poco más si el ambiente y el resultado del partido acompañan", señaló Carlos Del Campo.

Durante las dos jornadas, la Federación Internacional de Peñas del Athletic celebrará diferentes actos festivos en el recinto entre las 12.00 y las 18.00 horas.

LA SEGURIDAD

El despliegue de recursos humanos incluye 50 camareros, varias patrullas sanitarias y un dispositivo de 50 efectivos de seguridad privada que velarán porque todo transcurra con normalidad en un espacio que acogerá a miles de aficionados. De hecho, las previsiones del Athletic apuntan, según señaló García Macua, a que entre "23.000 y 25.000 seguidores" rojiblancos estén en Mestalla, a los que hay que unir "otras 8.000 o 10.000 personas" que viajará a Valencia aunque no acudirán al campo.

Ante la posibilidad de que la seguridad de la afición rojiblanca esté en peligro por la posible organización de una manifestación ultraderechista en Valencia, el presidente del Athletic aseguró que confía, tanto "en el sentido de responsabilidad de las autoridades valencianas que tienen competencia en determinadas materias que pueden ser sensibles", como en que los seguidores del Athletic "va a vivir una fiesta pacífica, abierta, participativa y, sobre todo, cívica".