Barcelona obtendrá un 10% más de turistas por ganar la Champions, según ESADE

  • Barcelona, 28 may (EFE).- La proclamación del FC Barcelona como campeón de la Liga de Campeones tendrá un importante impacto económico en la ciudad de Barcelona, con un aumento de aproximadamente el 10% en número de turistas, según ha explicado a Efe el profesor de mercadotécnica de ESADE, Carles Torrecilla.

Barcelona, 28 may (EFE).- La proclamación del FC Barcelona como campeón de la Liga de Campeones tendrá un importante impacto económico en la ciudad de Barcelona, con un aumento de aproximadamente el 10% en número de turistas, según ha explicado a Efe el profesor de mercadotécnica de ESADE, Carles Torrecilla.

La ciudad de Barcelona atrajo a 6,6 millones de turistas durante el año 2008, un 6,3% menos que en el año anterior, y registró 12,4 millones de pernoctaciones, un 8,3% menos que en 2007.

Torrecilla considera que la victoria del FC Barcelona aumentará "considerablemente" la notoriedad, la reputación y la imagen de la capital catalana así como la de Cataluña y España, que se beneficiarán de algunos de los valores que transmite el Barça como "equipo, profesionalidad, humildad, afición, elegancia o diversión".

Según el profesor de la escuela de negocios, el impacto económico favorecerá especialmente al turismo cultural, que significó un tercio de los visitantes que recibió Barcelona en 2008, es decir unos 2 millones sobre el total de 6,6 millones de turistas.

Para Torrecilla, la victoria tiene un "impacto muy directo" en las actividades económicas de la ciudad, que prevé que alcancen unas "cifras altísimas", por lo que insta al ayuntamiento a "absorber -de manera colateral- la externalidad positiva" del título, a través de la promoción y la capitalización de la victoria, que ha supuesto una "publicidad gratuita" para Barcelona.

En cuanto al impacto en el FC Barcelona, el académico apunta que el título impulsará a escala mundial la imagen y la marca global del club, al que se le abre un "mercado inmenso" con "grandes oportunidades" de expansión comercial en nuevas regiones, como la asiática, y consolidación en las que ya lidera, como la española y la latinoamericana.

Para Torrecilla, el Barça supera, con esta victoria, al Manchester United inglés y alcanza el liderazgo mediático mundial, con una notoriedad en los medios de comunicación mundiales superior a los 80 puntos.

De hecho, el profesor de ESADE apunta que en los últimos dos meses el 30% de las noticias futbolísticas que han tratado los medios de comunicación mundiales hablaban de los dos equipos participantes en la final de la Liga de Campeones, el FC Barcelona y el Manchester United.

En este sentido, Torrecilla recomienda al Barça la creación de una estructura dedicada a rentabilizar y explotar el "tirón" de la victoria europea, otorgando valor a la marca mediante acuerdos comerciales a largo plazo, a 5 o 6 años vista.

Según el experto de ESADE, esta victoria le llega al FC Barcelona en un "momento excelente" en el que las empresas realizan numeros acuerdos de 'co-branding', es decir que incorporan dos marcas en un mismo producto, como por ejemplo en un modelo de automóvil o gafas de sol en que el Barça ceda su nombre, otorgando un "altísimo valor intangible" a ambas marcas.

De hecho, un estudio realizado por Mastercard, estima que el ganador de la Liga de Campeones obtendrá 110 millones de euros en ganancias, derivadas de la imagen de los jugadores, el premio en metálico, los derechos de la explotación de patrocinios, publicidad en medios audiovisuales y ventas de localidades.