Barcelona y Athletic se enfrentarán en una de las finales más canteranas

Barcelona y Athletic se enfrentarán en una de las finales más canteranas

Barcelona y Athletic se enfrentarán en una de las finales más canteranas

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

FC Barcelona y Athletic protagonizarán mañana una de las finales de Copa del Rey, de las 107 disputadas hasta ahora, con más canteranos sobre el terreno de juego porque vascos y catalanes basan su estructura en los jóvenes valores desarrollados en Lezama y La Masia respectivamente.

Las políticas deportivas de ambos clubes han permitido llegar a este objetivo. Por parte del Athletic, el hecho de contar sólo con futbolistas nacidos o formados en Euskadi o en las llamadas provincias vascas asegura que la mayoría de integrantes del primer equipo procedan de las categorías inferiores del club.

En el Athletic actual, hasta catorce miembros de la plantilla procedentes de Lezama han tenido cierto protagonismo en el equipo de Joaquín Caparrós. Los más utilizados por el técnico andaluz son el portero Gorka Iraizoz (41 encuentros) y el ariete, internacional por España, Fernando Llorente (39 partidos).

Precisamente, Llorente es el máximo exponente de una nueva generación de 'leones' que por fin parecen haber dejado atrás la época de ser 'cachorros'. Junto al altísimo punta, heredero del ya retirado Ismael Urzáiz, están el lateral Andoni Iraola, los centrales Amorebieta o Ustaritz, los mediocentros Garmendia, Gurpegui o Susaeta, todos ellos con presencia en los esquemas de Caparrós.

Además, al frente de todos ellos está el veterano Joseba Etxeberria, gran capitán rojiblanco, que aportará su dilatada experiencia a los recién salidos de Lezama --como es el caso de los jóvenes Eneko, Goñi o Xabi Etxebarría-- o a los recién llegados al club, como Koikili o Toquero.

En cuanto al Barcelona, pese a no tener la misma política, siempre ha contado con numerosos canteranos en su primera plantilla, luchando en uno de los mejores clubes del mundo junto a jugadores de primera línea. Esto ayuda a la formación de unos jóvenes futbolistas que, en La Masia, se empapan de la filosofía futbolística del Barça.

Esta filosofía se basa en el fútbol de toque, que busca la alegría en el juego gracias a un control total del balón hasta que éste llega a la punta de ataque. Así, destaca la formación de mediocentros de toque, como fue el caso de Pep Guardiola, ahora entrenador, y que ha tenido excelentes sucesores en Xavi o Iniesta, actualmente en sus filas.

Sin embargo, son muchos los '4' que han salido de la escuela barcelonista. De ellos, destacan los 'ingleses' Cesc Fàbregas o Mikel Arteta, actualmente en las filas de Arsenal y Everton respectivamente. Hombres como Celades, Gerard o De la Peña también se hicieron un hueco fuera del Camp Nou.

En el Barcelona actual, se podría hacer un once competitivo formado única y exclusivamente con canteranos (si bien sobra un portero y falta un jugador). Éste sería el formado por Valdés, Jorquera, Puyol, Xavi, Iniesta y Messi --los más veteranos--, aunque por detrás aprietan con fuerza la joven promesa Bojan Krkic, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Víctor Sánchez y Pedro, todos ellos con la confianza de Guardiola, que como canterano es el máximo artífice de que esto sea posible.

En Mestalla, Lezama y La Masia se verán directamente las caras, pues se espera la presencia de muchos de estos jugadores en los respectivos onces iniciales de Caparrós y Guardiola. Gane quien gane, será el triunfo de un trabajo de cantera que tanto Athletic como Barcelona demuestran que da frutos, muy buenos frutos.