Barcelona y Athletic suman un total de 47 títulos coperos

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

Athletic de Bilbao y FC Barcelona se enfrentan en Mestalla en una final de Copa del Rey que medirá a los dos conjuntos con más victorias de la historia, pues a lo largo de los más de cien años de historia de la competición los dos suman un total de 47 títulos, 24 para los azulgrana y 23 para los rojiblancos.

El título de 'Rey de Copas' se lo quitó el Barcelona al Athletic gracias a la sequía del equipo vasco, que lleva 25 años sin disputar esta final. La última Copa ganada por los culés fue hace once años en el mismo escenario. El equipo entonces entrenado por Louis Van Gaal venció al Mallorca en los penaltis tras acabar los 120 minutos de juego con empate a uno. Ese día los culés consiguieron su vigésimo cuarta Copa del Rey y rompieron el empate que había entre los dos equipos a 23 títulos.

Fue el año anterior que el Barcelona consiguió su vigésimo tercera Copa. Con Bobby Robson en el banquillo y Ronaldo en el campo --en el primer y último año de ambos en can Barça--, los blaugrana certificaron el doblete de Copa y Recopa de Europa.

De todas formas, los leones no admiten a los culés como 'Rey de Copas'. Los bilbaínos reclaman el título de 1902 que no se les reconoció ya que el equipo lo formaban un combinado del Athletic de Bilbao y otros jugadores vascos. Este supondría el título número 24 para los rojiblancos, empatando así con el Barcelona.

Los dos equipos se han enfrentado en cinco finales a largo de los más de cien años de historia de la competición. El balance es favorable a los blaugrana, por tres títulos a dos en enfrentamientos directos. El primero fue en 1920 con victoria del Barcelona por 2-0. Doce años tuvo que esperar el Athletic para tomarse la revancha, fue en Chamartín gracias a un gol que significó la tercera Copa consecutiva para los rojiblancos. Las siguientes dos finales se decantaron hacia el lado barcelonista, 4-3 el año 1942 y 2-1 once años más tarde.

La última final se disputó en el Santiago Bernabéu el año 1984, con victoria vasca y con una monumental 'batalla campal' entre los jugadores de ambos equipos al final del partido. Goikoetxea, Maradona, Migueli y Patxi Salinas fueron las grandes protagonistas de este enfrentamiento.

La mejor época del Barcelona en la Copa fueron los años cincuenta, donde consiguió seis finales y cinco títulos en nueve años. Los azulgrana venían de la sequía más larga de la historia, hasta la actual, sin acudir a la final de Copa, nueve años. Pero el año 1951 empezó la hegemonía barcelonista en esta competición con tres títulos y cuatro finales consecutivas.

Este dominio se alargó en la década de los setenta, con tres títulos; los ochenta, con cinco títulos, y los noventa, cuatro títulos. La peor década en lo que a Copas se refiere para el equipo blaugrana es la actual, en la que no sólo ha llegado a una final, la presente.