Bosnia-Herzegovina y Polonia, multadas por la FIFA por "los graves disturbios" causados por sus aficionados

Grecia también es castigada por los punteros láser que utilizaron sus aficionados en el partido ante Israel

ZÚRICH (SUIZA), 15 (EUROPA PRESS)

La FIFA decidió multar a la Federación de Fútbol de Bosnia-Herzegovina y a la de Polonia debido a los "graves disturbios" que causaron algunos de sus aficionados en partidos pertenecientes a la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica de 2010.

Los bosnios han sido castigados con una multa de 50.000 francos suizos (unos 33.000 euros) por los sucesos acontecidos tras el partido clasificatorio entre Bélgica y Bosnia-Herzegovina disputado en Genk el 20 de marzo de 2009.

Los aficionados bosnios encendieron entre 45 y 50 artefactos pirotécnicos, y muchos de ellos cayeron al campo. El partido tuvo que ser interrumpido durante ocho minutos y los equipos regresaron a los vestuarios. Además, un hincha bosnio invadió la cancha durante el encuentro.

Asimismo, la Federación de Fútbol de Polonia deberá pagar 25.000 francos suizos (unos 16.500 euros) debido a los incidentes del partido clasificatorio que disputó la selección polaca en Irlanda del Norte el 28 de marzo de 2009.

Los aficionados polacos encendieron bengalas al inicio del encuentro, y lanzaron cinco de ellas al campo. Más tarde, la policía tuvo que entrar a la zona de hinchas polacos, quienes le arrojaron objetos.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA adoptó estas decisiones en su sesión del jueves 7 de mayo en Zúrich, en la que también se analizaron casos relacionados con los partidos de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 jugados a finales de marzo y principios de abril.

Tanto Bosnia-Herzegovina como Polonia han sido advertidas de cara a su comportamiento en el futuro. Si vuelven a suceder incidentes de esta naturaleza, la Comisión Disciplinaria de la FIFA "impondrá sanciones más fuertes, como la deducción de puntos o la exclusión de la selección del torneo que corresponda".

Por último, la Federación de Fútbol de Grecia también fue multada con 25.000 francos suizos porque durante el partido contra Israel celebrado el 1 de abril de 2009 los aficionados griegos utilizaron punteros láser y desplegaron pancartas con mensajes políticos.

Después de la sesión de la Comisión de Estadios y Seguridad del 21 de abril, la Comisión Disciplinaria aprobó de forma unánime la propuesta del Presidente de la FIFA, quien sugirió que en casos confirmados de problemas de seguridad, el saque de salida se retrase.

Así, el comisario de partido y los árbitros no darán comienzo al partido a menos que se restablezca la seguridad fuera del estadio y los espectadores hayan tomado asiento. Estas medidas se aplicarán el 6 de junio en los partidos de la próxima ronda de la fase clasificatoria de la Copa Mundial de la FIFA 2010.