Un comentarista peruano pide disculpas por los insultos racistas a Felipe Caicedo


  • Dijo: "Tú le haces ADN a Felipe Caicedo y no es humano, es un mono, un gorila. Son unos negros apretados que te muerden y te da ébola".

  • Phillip Butters un polémico comentarista que también es acusado de homófobo, misógino y machista.

Caicedo quiere "superar" lo que hizo en el Levante

Caicedo quiere "superar" lo que hizo en el Levante

El comentarista deportivo peruano Phillip Butters anunció que si el delantero ecuatoriano del Espanyol Felipe Caicedo "se sintió ofendido" por haberlo llamado "mono y gorila", retirará sus declaraciones, informó hoy la emisora Radio Exitosa.

Butters anunció esta decisión después de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y el representante de Caicedo anunciaran el martes que lo demandarán por haberse negado a disculparse tras sus insultos.

En diálogo con el programa Exitosa Deportes, de la radio del mismo nombre, Butters sostuvo: "Si Caicedo se siente ofendido en su dignidad, yo retiro lo dicho y ya está".

"Pero no hay que hacer de esto una cuestión de Estado que no lo es", acotó el comunicador.

Butters reiteró que él ha "crecido siendo llamado por el pueblo ecuatoriano como gallina" y que los peruanos le dicen a los ecuatorianos "monos".

"Es parte del argot futbolístico y nunca me he sentido ofendido ni ha habido comunicados de embajadores ni de federaciones", acotó.

El comunicador ratificó que sus comentarios fueron "en términos futbolísticos" y con el propósito de elogiar la fortaleza física de los jugadores ecuatorianos.

"Hay ecuatorianos que tienen una superioridad física abismal frente a nuestros propios jugadores. Basta con comparar el físico de Felipe Caicedo con el de Paolo Guerrero. Entonces estamos hablando de un jugador con características físicas que dan para el elogio. Y yo lo que hice fue elogiar las condiciones físicas en una conversación futbolera", agregó.

Butters señaló que Caicedo es libre de presentar la denuncia que considere pertinente, pero aseguró que "en sede judicial peruana, un comentario bromista y futbolero no configura delito".

Plazo de 48 horas

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que dio un plazo de 48 horas a Butters para que ofreciera disculpas por sus comentarios racistas contra su selección, anunció este martes que demandará inmediatamente al comunicador en caso de que no lo haga.

Butters lanzó el jueves pasado unas insultantes declaraciones contra los ecuatorianos, cuando opinaba sobre el partido que la selección peruana deberá jugar en Quito en septiembre, correspondiente a las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018.

"Vamos a jugar contra Ecuador en Quito. Los ecuatorianos no son negros, son cocodrilos de altura, esos tienen bíceps en los párpados", señaló Butters, un polémico comentarista que también es acusado de homófobo, misógino y machista.

El comunicador agregó: "Tú le haces ADN a Felipe Caicedo y no es humano, es un mono, un gorila. Son unos negros apretados que te muerden y te da ébola".

Estas declaraciones fueron condenadas por las autoridades de Ecuador y de Perú, incluida la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el Ministerio de Cultura, que las consideró "inaceptables".

Tras estos pronunciamiento, el lunes Butters volvió a la carga y afirmó que el ministro de Cultura de Perú, Salvador del Solar, es un "baboso", después de que su despacho saliera al paso por los insultos racistas contra los futbolistas ecuatorianos.