Cristiano Ronaldo no quiere recibir el premio Personalidad del Año 2008 de la prensa extranjera en Portugal

Lisboa, 22 May (EUROPA PRESS/Patricia Ferro)

El futbolista del Manchester United, Cristiano Ronaldo, ha sido el primer portugués en 20 años que no agradece ni recoge el premio a la Personalidad del Año de la Asociación de la Prensa Extranjera en Portugal (AIEP), que se ha visto obligada a cancelar la ceremonia de entrega de este galardón que han recibido entre otros Luis Figo, José Manuel Durao Barroso, José Saramago, Alvaro Siza o Mariza.

En comunicado, la AIEP explica que "por primera" vez en los 20 años de historia que tiene el premio Personalidad del Año, "no vamos a entregarlo" debido a que el galardonado en 2008, Cristiano Ronaldo, "no ha dado ninguna respuesta a la invitación para recibirlo", señala la presidenta del organismo, Belén Rodrigo.

Pero el jugador no sólo no ha respondido a la invitación, tampoco ha agradecido el premio. "Es una pena no haber recibido nunca ni unas palabras de agradecimiento por su parte. Los anteriores premiados siempre lo recibieron con gran orgullo, y les sirvió de estímulo para el futuro", sin embargo Ronaldo "no ha dado valor al premio con el que representa a su país", argumenta Belén Rodrigo.

Este premio lo conceden los miembros de la AIEP, que representan a los principales medios de comunicación internacionales acreditados en Portugal, a la personalidad lusa que más se ha distinguido por su actividad en la promoción del nombre de Portugal en el mundo.

La AIEP explica que desde la fecha de la elección del ganador, en el mes de diciembre de 2008, han mantenido constantes contactos con la empresa que representa al jugador, Gestifute. "Les facilitamos la elección de la fecha para la ceremonia de entrega, porque sabemos que la agenda de un futbolista es complicada. Pero incluso así, nunca tuvimos una respuesta, todo quedó aplazado hasta el límite", aclara Belén Rodrigo.

La presidenta de la AIEP recuerda que "entre nuestros premiados ya hubo deportistas de elite, como Luis Figo o Vanesa Fernández, y personalidades con una agenda muy ocupada como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el Nóbel de Literatura José Saramago, el arquitecto Álvaro Siza, o la cantante Marizza. Pero todos encontraron tiempo para compartir con los corresponsales extranjeros en Portugal esta distinción".

De hecho, no sólo participaron en la ceremonia, que siempre acoge el Casino de Estoril, si no que se mostraron disponibles para mantener un encuentro con los miembros de la AIEP.