Crónica del Pichichi

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El delantero uruguayo Diego Forlán se erigió como el principal protagonista de la trigésimo séptima jornada de la Liga BBVA, la penúltima del campeonato doméstico, al contribuir con un 'hat-trick' a la victoria del Atlético de Madrid en Bilbao (1-4), lo que le convierte en el máximo artillero del certamen español.

Esta actuación le reporta de manera casi definitiva la consecución de su segundo Pichichi y de su segunda 'Bota de Oro' tras las firmada en el 2005, distinción que atesora el mayor goleador de los campeonatos ligueros en Europa, y en la que ha mantenido una pugna directa con el delantero del Red Bull Salzburgo Marc Janko, que pese a sus 39 dianas no puede alcanzar el coeficiente anotador del de Montevideo, cuyos goles se priman con mayor valor que en el caso que del torneo austríaco.

Por su parte, el camerunés Samuel Eto'o, pese a protagonizar un inicio anotador de récord con dieciocho tantos en la primera vuelta, acabó su partido con Osasuna sin aportar ningún nuevo acierto, lo que parece indicar que nuevamente perderá este premio en manos de Forlán, que en su anterior etapa en Villarreral le arrebató tal galardón también en las últimas jornadas.

Mientras, David Villa, el máximo anotador nacional, prosigue en la tercera posición de la tabla de 'artilleros' tras sumar un nuevo tanto en la derrota (3-1) del Valencia en el derbi regional ante el 'submarino amarillo', con lo que se mantiene con 26 dianas una jornada más. Le sigue Leo Messi, que no fue convocado por Guardiola para descansar de cara a la final de 'Champions' del próximo 27 de mayo.

El quinto situado es el madridista Gonzalo Higuaín, que pese a adelantar a su equipo con un certero remate con la testa, no pudo evitar la derrota (1-3) ante el Mallorca, la cuarta consecutiva desde que cediera en el Santiago Bernabéu su persecución respecto al FC Barcelona.

--TABLA GOLEADORA.

1. Diego Forlán (Atlético de Madrid) 31 goles.

2. Samuel Eto'o (FC Barcelona) 29.

3. DAVID VILLA (Valencia) 26.

4. Lionel Messi (FC Barcelona) 23.

5. Gonzalo Higuaín (Real Madrid) 21.