Cuatro brasileños, dos uruguayos, un argentino y un venezolano integran los octavos de la Libertadores

  • Bogotá, 21 may (EFE).- El Defensor Sporting se sumó hoy al 'club de los ocho' mejores equipos de la Copa Libertadores de 2009 formado por cuatro brasileños, dos uruguayos, un argentino y un venezolano.

Cuatro brasileños, dos uruguayos, un argentino y un venezolano integran los octavos de la Libertadores

Cuatro brasileños, dos uruguayos, un argentino y un venezolano integran los octavos de la Libertadores

Bogotá, 21 may (EFE).- El Defensor Sporting se sumó hoy al 'club de los ocho' mejores equipos de la Copa Libertadores de 2009 formado por cuatro brasileños, dos uruguayos, un argentino y un venezolano.

Por el presentación de fuerzas, la fase de cuartos de final anuncia un marcado dominio de los brasileños, con el 50 por ciento de las acciones, un 'renacer' del fútbol uruguayo al clasificar a dos candidatos, una preocupante decepción del argentino que perdió en el camino a cuatro de sus representantes, y el histórico pase de un conjunto venezolano.

Los cuartos de final, o cuarta fase del torneo, se disputarán entre el 27 de mayo y el 18 de junio.

Los partidos de ida serán jugados los días 27 y 28, y la revancha ha sido programada por la Conmebol para el 17 y el 18 de junio.

Gremio, Cruzeiro, Sao Paulo y Palmeiras son las cartas de Brasil en la cuarta fase de la competición que también tendrá a los uruguayos Nacional y Defensor Sporting, al Estudiantes argentino y al Caracas venezolano.

El Defensor Sporting fue el último clasificado a la instancia de los ocho mejores al eliminar hoy en pleno estadio 'La Bombonera' al Boca Juniors, ganador de seis títulos de Libertadores.

Fue la primera vez que 'violetas' y 'xeneizes' se enfrentaban.

Los de Montevideo derrotaron al Boca Juniors por 0-1 una semana después de haber empatado 2-2 en la ida.

Por los cruces de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el próximo miércoles chocarán Cruzeiro y Sao Paulo en Belo Horizonte, y el Caracas y el Gremio en al capital venezolana.

Un día después, el 28, Palmeiras recibirá al Nacional en Sao Paulo y el Defensor Sporting a Estudiantes en la capital uruguaya.

Apenas un equipo repite en esta fase, si se compara con la de 2008, a la que también llegó el Sao Paulo.

El único equipo brasileño que ya no está en carrera, el Sport Recife, debe su suerte a un rival del mismo país: el Palmeiras.

En la próxima fase otro equipo brasileño está condenado de entrada a la eliminación, ya que habrá enfrentamiento por la plaza en semifinales entre el Sao Paulo y el Cruzeiro.

La clasificación de goleadores no sufrió cambios y dos cañoneros 'fantasmas', el brasileño del Deportivo Cuenca Rodrigo Teixeira, y el paraguayo del Nacional de su país Jorge Núñez, siguen al frente de la clasificación, aunque sus equipos ya fueron apeados de la competición.

Teixeira y Núñez lideran con siete tantos.

Pero la eliminación de sus equipos deja en bandeja plata el título de máximo anotador al brasileño Keirrison, primer escolta de lo líderes con seis goles y con el Palmeiras instalado en cuartos de final.

También son candidatos serios el argentino del Caracas Darío Damián Figueroa y el también brasileño del Sao Paulo Borges, ambos con cinco dianas.

Con la eliminación de Boca, los arietes Martín Palermo y Rodrigo Palacio, que también sumaban cinco anotaciones, resignaron sus ambiciones en el certamen continental.

= Partidos de los cuartos de final

- Ida

27.05.09: Cruzeiro (BRA)-Sao Paulo (BRA)

27.05.09: Caracas (VEN)-Gremio (BRA)

28.05.09: Palmeiras (BRA)-Nacional (URU)

28.05.09: Defensor Sporting (URU)-Estudiantes (ARG)

- Vuelta:

17.06.09: Nacional-Palmeiras

17.06.09: Sao Paulo-Cruzeiro

17.06.09: Gremio-Caracas

18.06.09: Boca Juniors o Defensor Sporting-Estudiantes.

. Las semifinales se disputarán el 24 de junio y el 1 de julio, mientras que la final el 8 y el 15 de julio.

= Clasificación de goleadores:

Con 7: Rodrigo Teixeira (BRA-Deportivo Cuenca) y Jorge Núñez (Nacional paraguayo).

Con 6: Keirrison (Palmeiras).

Con 5: Martín Palermo, Rodrigo Palacio (Boca Juniors), Darío Damián Figueroa (Caracas), Mauro Boselli (Estudiantes) y Borges (Sao Paulo).

Con 4: Souza (Gremio) y Maximiliano López (ARG-Gremio), Nicolás Lodeiro (Nacional uruguayo).

Con 3: Kléber (Cruzeiro), Wilson (Sport Recife), Ismael Villalba (Deportivo Cuenca), Martín Arzuaga (COL-San Martín), Cleiton Xavier y Diego Souza (Palmeiras), Javier Hernández (Chivas de Guadalajara), Roberto Gutiérrez (Everton), Lucas Barrios (ARG-Colo Colo) y Jackson Martínez (Independiente Medellín).

Con 2: Pablo Gaglianone (Defensor Sporting), Jonás (Gremio), Dagoberto y Washington (Sao Paulo), Wellington Paulista (Cruzeiro), Gastón Fernández, Cristian Sánchez Prette y Enzo Pérez (Estudiantes), Marcos Mondaini y Álvaro Fernández (Nacional uruguayo), Juan Román Riquelme (Boca Juniors), Edmilson y Willians (Palmeiras), Diego Cabrera (BOL-Independiente Medellín) y Luis Arias (Independiente Medellín), Pedro García (San Martín), Piero Alva y Nolberto Solano (Universitario de Deportes), Anthony Tapia (Boyacá Chicó), Andrade (Sport Recife), José Granda (Deportivo Cuenca), Luis Saritama (Deportivo Quito), Léider Preciado (COL-Deportivo Quito), Ezequiel Miralles (ARG-Everton), José Sand (Lanús), Walter Calderón (Liga de Quito), Miguel Alejandro Ximénez (Libertad), Héber Arriola (ARG-Nacional paraguayo), Fabio Escobar y Marcos Melgarejo (Nacional paraguayo), Andrés Silvera (San Lorenzo), Javier Villafraz (Deportivo Táchira).

- En meta propia: Con 1: Claudio Bieler (ARG-Liga de Quito), Samuel Vanegas (Independiente Medellín) y Gastón Aguirre (San Lorenzo).