De la Vega cree un "hecho aislado" los pitidos y subraya el "respeto de todos los españoles" a la Corona

Sobre las aficiones en Mestalla: "Dieron un ejemplo de lo que es la deportividad en el campo"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, valoró hoy que los pitidos a los Reyes y al himno nacional en el partido de la final de la Copa del Rey, celebrado ayer en Mestalla donde enfrentó al Athletic de Bilbao y al FC Barcelona, son un "hecho aislado" que no empaña el sentir mayoritario "de respeto" hacia la Corona y el resto de símbolos nacionales.

En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, De la Vega pidió "no mezclar política y deporte" porque son ámbitos distintos, subrayando que los silbidos al himno y a la llegada de los Reyes en el campo del Mestalla no dejan de ser un "incidente" que no refleja el sentimiento de los españoles hacia la Monarquía.

"Creo que la Monarquía, así lo dicen todas las encuestas, es una de las instituciones más y mejor valoradas por todos los españoles, fuera de que en un momento dado, en un acontecimiento deportivo, puedan producirse hechos aislados de esta naturaleza", zanjó la vicepresidenta primera del Gobierno.

Es más, a su entender, el incidente que se vivió ayer en Valencia "en ningún caso empaña el sentir claramente de respeto de todos los españoles" hacia la Monarquía y los símbolos nacionales. "Los símbolos son de todos, que la mayoría respeta, más allá de los incidentes que se hayan podido producir", remachó.

Dicho esto, quiso felicitar a los dos equipos que quedaron ayer campeones y subcampeones de la Copa del Rey, así como a las dos aficiones del Barça y el Athletic que "se manifestaron con exquisita deportividad a lo largo de los noventa minutos del partido". "Dieron un ejemplo de lo que es la deportividad en el campo", subrayó.