Del Solar dice que Perú afrontará el partido ante Chile "con honor y orgullo"

  • Lima, 26 mar (EFE).- El seleccionador de Perú, José 'Chemo' del Solar, puso hoy paños fríos a la tensión previa al partido que su equipo disputará este domingo ante Chile, en Lima, aunque aseguró que sus jugadores saltarán a la cancha "con honor y orgullo".

Del Solar dice que Perú afrontará el partido ante Chile "con honor y orgullo"

Del Solar dice que Perú afrontará el partido ante Chile "con honor y orgullo"

Lima, 26 mar (EFE).- El seleccionador de Perú, José 'Chemo' del Solar, puso hoy paños fríos a la tensión previa al partido que su equipo disputará este domingo ante Chile, en Lima, aunque aseguró que sus jugadores saltarán a la cancha "con honor y orgullo".

"Yo, a los chilenos, argentinos y uruguayos los veo como hermanos de verdad, más allá de los problemas que hubo hace 150 años", afirmó el entrenador, en alusión a la llamada Guerra del Pacífico que enfrentó a Perú y Chile a fines del siglo XIX.

Del Solar formuló las declaraciones luego de una semana de tensiones, tras la sustentación de la demanda por límites marítimos presentada por Lima contra Santiago ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Sólo somos dos selecciones que representan a los dos países, y luego del partido seguramente nos abrazaremos, comeremos juntos y lo comentaremos", agregó Del Solar en rueda de prensa.

El seleccionador peruano, que militó como futbolista en el Universidad Católica chileno, señaló estar consciente de la mala campaña realizada hasta el momento por Perú en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010, en las ocupa el último lugar con siete puntos, 16 menos que el líder, Paraguay.

Del Solar manifestó que su equipo "debe luchar hasta el final, sacar fuerzas de donde no las hay" y remarcó que eso empieza por afrontar el compromiso ante Chile con "honor y orgullo".

"En un partido de fútbol pueden pasar muchas cosas, los responsables de hacer un buen encuentro somos nosotros y queremos darle alegría a la gente que nos va a apoyar. Los partidos hay que jugarlos y Perú lo hará con honor y orgullo", remarcó Del Solar.

A pesar de que reconoció que la selección dirigida por Marcelo Bielsa llega en un buen momento al partido del domingo, el 'Chemo' dijo también que no cree "que los futbolistas chilenos se sientan confiados".

"Más allá de una declaración, los futbolistas saben que se gana en la cancha y que las cosas tienen que hacerse bien en el terreno de juego. No creo que los chilenos estén tan relajados porque saben que el fútbol no es así de sencillo", afirmó.

Del Solar no quiso tocar el tema de los jugadores peruanos que fueron sancionados hace dos años tras saltarse la disciplina del hotel de concentración y que, como Claudio Pizarro, militante del alemán Werder Bremen, están haciendo un buen papel en clubes de Europa.

"La sanción al grupo de jugadores que fueron castigados a finales de 2007, acabó en junio de 2008. Han pasado diez meses y hemos hablado más de cien veces sobre el tema en solo un año. Ya no pienso tocar el tema", enfatizó.

Perú y Chile se medirán este domingo en el estadio Monumental, de Lima, en una de las últimas posibilidades que tienen los peruanos para revertir su mala racha y aspirar a disputar una repesca ante la cuarta selección de las eliminatorias de la Concacaf.

Las primeras cuatro selecciones de las eliminatorias sudamericanas irán directamente a Sudáfrica 2010 y la quinta disputará el repechaje ante la cuarta de la Concacaf.