Directores deportivos creen que no es posible reproducir en España el modelo de la Premier

  • Valencia, 11 may (EFE).- Los responsables de la planificación deportiva del Valencia y del Atlético de Madrid, Fernando Gómez y Jesús García Pitarch, han asegurado hoy que por la "tradición" y el "carácter" de la Liga española no es posible reproducir en este campeonato un modelo similar al de la Premier League inglesa.

Directores deportivos creen que no es posible reproducir en España el modelo de la Premier

Directores deportivos creen que no es posible reproducir en España el modelo de la Premier

Valencia, 11 may (EFE).- Los responsables de la planificación deportiva del Valencia y del Atlético de Madrid, Fernando Gómez y Jesús García Pitarch, han asegurado hoy que por la "tradición" y el "carácter" de la Liga española no es posible reproducir en este campeonato un modelo similar al de la Premier League inglesa.

La Liga que se disputa en Inglaterra está marcada por la permanencia de los técnicos en los banquillos durante varias temporadas y por la concentración de todo el poder en la parcela deportiva.

Fernando Gómez y Jesús García Pitarch, que llegaron a coincidir como jugadores en activo en la plantilla del Valencia de los años ochenta, realizaron esta reflexión en una mesa redonda titulada "La dirección deportiva en equipos de alto rendimiento" celebrada en la Universidad Politécnica de Valencia.

También participaron Jorge Martínez Aspar, director del Aspar Team, Cristina Mayo, entrenadora CB Parc Sagunt de balonmano femenino, Toni Muedra, responsable de captación de talento de Pamesa Valencia, y Domingo Ochoa, "manager" general de GTA Motor.

Fernando, quien militó una temporada en el Wolverhampton de la First Division inglesa, ha declarado que en España es "muy difícil" tener la "mentalidad" que rige en la Premier por el "carácter de los españoles en general".

El vicepresidente deportivo del Valencia ha opinado que un entrenador en la Liga española "no puede estar mas de dos o tres temporadas en un mismo equipo".

Además, ha opinado que debe existir una "relación extraordinaria" entre el entrenador y el director deportivo y que el técnico ha de ser consultado a la hora de la planificación deportiva, aunque ha señalado que no ha de tener "la última palabra" en materia de fichajes "porque puede estar de paso".

"Lo ideal es traer un entrenador que esté relacionado con la identidad del club", ha subrayado Fernando, quien ha destacado la necesidad de contar con una cantera "fuerte" y la conveniencia de "potenciar la captación y la formación" de jugadores.

Además, ha destacado como otro hecho diferencial entre la Premier y la Liga española el "nivel de profesionalidad de los jugadores ingleses", mientras que García Pitarch ha subrayado el gran respeto entre el público hacia los futbolistas, a quienes siempre aplauden por entender "que lo han dado todo sobre el césped".

El director deportivo del club madrileño ha afirmado que lo "ideal" es que los clubes se nutran de los jugadores creados en sus escuelas aunque ha señalado que ello "no siempre es posible" porque los clubes de elite están sujetos a una exigencia de rendimiento "que ha de ser inmediato".

"En fútbol no se pude pensar en el medio o largo plazo y la exigencia hace tomar decisiones precipitadas", ha subrayado García Pitarch, quien se ha referido también a la necesidad de "cuadrar los balances económicos" de los clubes.