Dirigente paraguayo responsabiliza a Deluca de los malos arbitrajes

  • Asunción, 14 may (EFE).- El presidente del Libertad paraguayo, Horacio Cartes, tildó hoy al secretario general de la Conmebol, el argentino Eduardo Deluca, como el "padre" de los malos arbitrajes en Sudamérica tras la eliminación de su equipo de los octavos de final de la Copa Libertadores.

Asunción, 14 may (EFE).- El presidente del Libertad paraguayo, Horacio Cartes, tildó hoy al secretario general de la Conmebol, el argentino Eduardo Deluca, como el "padre" de los malos arbitrajes en Sudamérica tras la eliminación de su equipo de los octavos de final de la Copa Libertadores.

"Cada vez va a quedar más al desnudo que es Eduardo Deluca el padre de todo el bandidaje que hay en el arbitraje en Sudamérica", afirmó Cartes después del partido que el Libertad empató 0-0 con el Estudiantes argentino.

Con el resultado, el equipo "Pincharrata" obtuvo su pase a los cuartos de final gracias a la goleada por 3-0 que endosó al Libertad en el encuentro de ida.

La prensa paraguaya y los propios medios argentinos habían criticado la actuación del árbitro brasileño del choque de ida, Carlos Simon, por la sanción del penalti que supuso el segundo gol y la expulsión del "liberteño" Miguel Samudio.

"Lo digo con toda responsabilidad, el padre es Eduardo Deluca y lo sabe todo el mundo. Latinoamérica lo sabe, el que va a México lo sabe, el que va a Uruguay sabe, el que va a Brasil sabe, el que va a Chile sabe qué se hace con el arbitraje y quién es el padre de la criatura", se quejó Cartes.

El presidente del Libertad, que esta semana ya mantuvo un cruce verbal con el dirigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en los medios paraguayos, dijo que los otros representantes del fútbol paraguayo en esta edición, el Guaraní y el Nacional, también fueron perjudicados por el arbitraje.

Dirigentes del Nacional asunceno habían responsabilizado al árbitro brasileño Hébert Lopes de la derrota por 1-0 sufrida por el equipo en Buenos Aires ante el River Plate en partido del Grupo 3 de la etapa anterior.

"No es casualidad que todo el mundo tiene el mismo concepto de lo que se trata y de lo que se sufre (...), Guaraní padeció, Nacional padeció", aseveró Cartes, al considerar como "un secreto a voces" la presunta injerencia de Deluca para favorecer a equipos de su país.

"Hay dos clases de dirigentes: uno como él (Deluca) que son los que llevan dinero del fútbol y otro pelotudo (idiota) como yo, que habemos, que ponemos plata en el fútbol", mantuvo, al asegurar que el dirigente continental "va a estar en mis oraciones hasta mi último día".

Consultado sobre si el presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, y el presidente de la Comisión de Árbitros, el también paraguayo Carlos Alarcón, saben de lo que denuncia, Cartes afirmó: "Dudo que nadie desconozca la injerencia de Eduardo Deluca en el arbitraje".

No obstante, el titular del Libertad, el club presidido en el pasado por Leoz antes de acceder a la titularidad de la Asociación Paraguaya y la Conmebol, dijo que su equipo jugará la Copa Sudamericana, torneo del segundo semestre, "pero lo que no vamos hacer es callar".