El argentino Silvera y el colombiano Tapia tras los 4 goles del paraguayo Núñez

  • Bogotá, 12 feb (EFE).- El paraguayo Jorge Núñez, del Nacional de su país, se mantuvo al frente de la tabla de cañoneros de la edición 50 de la Copa Libertadores con cuatro tantos, aunque el argentino Andrés Silvera y el colombiano Anthony Tapia le acechan tras marcar sendos dobletes en el debut de sus equipos.

Siete triunfos en semana de definiciones agónicas y gran actuación de porteros tuvo la Libertadores

Siete triunfos en semana de definiciones agónicas y gran actuación de porteros tuvo la Libertadores

Bogotá, 12 feb (EFE).- El paraguayo Jorge Núñez, del Nacional de su país, se mantuvo al frente de la tabla de cañoneros de la edición 50 de la Copa Libertadores con cuatro tantos, aunque el argentino Andrés Silvera y el colombiano Anthony Tapia le acechan tras marcar sendos dobletes en el debut de sus equipos.

El ex jugador del Vélez Sarsfield argentino y los paraguayos Sport Colombia, Sportivo Luqueño y Guaraní, se mantuvo al frente tras marcar cuatro goles en los dos encuentros que su equipo disputó contra El Nacional ecuatoriano en la primera fase, aunque hoy se fue en blanco al enfrentar al River Plate argentino.

El ariete, de 24 años, además fue expulsado al final del compromiso contra River por doble amonestación y se perderá el próximo partido del Nacional contra el Nacional uruguayo, el 18 de febrero en Asunción.

Si el máximo artillero no marcó en el comienzo de la segunda fase de la Libertadores, otros jugadores ganaron espacio al insinuarse como depredadores del área.

El argentino Andrés Silvera y el colombiano Anthony Tapia inscribieron sus nombres al marcar dos veces en un solo partido.

Néstor Andrés Silvera, nacido el 14 de marzo de 1977 en Comodoro Rivadavia, abrió la senda del triunfo por 4-1 del San Lorenzo de Almagro sobre el San Luis mexicano. Marcó los dos primeros tantos de ese encuentro.

El delantero argentino aprovechó un grave fallo del portero del San Luis, Adrián Martínez, quien no pudo controlar un fuerte remate para tomar el rebote y abrir el marcador con un toque raso. Poco después, tras un centro del paraguayo Aureliano Torres, Silvera sumó su segundo tanto con un cabezazo, anticipando a la defensa rival.

'El Cuqui', como se le conoce, ha jugado para CAI, Huracán, Unión de Santa Fe, Independiente, todos en su país, y venía de hacer una buena campaña en el fútbol mexicano con los Tigres UANL, club en el que estuvo durante tres temporadas (2003-2006).

El otro goleador de la jornada fue el centrocampista colombiano Anthony Tapia, autor de dos tantos en la victoria del Boyacá Chicó 0-3 contra el Aurora boliviano, que sirvieron para conseguir el primer triunfo en la historia del equipo colombiano en la Libertadores.

Tapia, un jugador que pude jugar como centrocampista o media punta, es reconocido por su potente pegada, algo que demostró el martes pasado en Cochabamba la marcar un tanto de tiro libre y el otro con un espectacular remate de 35 metros.

Con sólo 22 años, el colombiano ha jugado en el Deportivo Cali, el Independiente Santa Fe y Atlético Huila. En la temporada anterior, con el Cali, sólo disputó dos partidos oficiales y no marcó gol.

En la primera fecha de la segunda fase de la Copa también se presentaron varios goles 'agónicos' que arrancaron sonrisas y lágrimas a los aficionados.

El argentino del River Plate Diego Buonanotte y el uruguayo del Nacional Nicolás Lodeiro anotaron en los segundos finales y dieron el triunfo a sus instituciones.

Algo similar hizo el argentino Jose Sand, del Lanús, cuya diana en los descuentos fue cave para rescatar un empate 1-1 en casa contra las Chivas de Guadalajara de México.

La jornada, de nueve partidos que se disputaron entre martes y jueves, arrojó 25 goles para una media de 2,7 por encuentro.

- Clasificación de goleadores de la Copa Libertadores 2009:

Con 4: Jorge Núñez (Nacional de Paraguay)

Con 3: Keirrison (Palmeiras) y Jackson Martínez (Independiente Medellín)

Con 2: Andrés Silvera (San Lorenzo), Anthony Tapia (Boyacá Chicó), Cleiton Xavier (Palmeiras) y Rodrigo Texeira (BRA-Cuenca).

Con 1: Mauricio Donoso (CHI-Deportivo Quito), Marcelo Gomes (BRA-Universitario de Sucre), Diego Buonanotte (River Plate), Nicolás Lodeiro, Federico Domínguez (ARG-Nacional de Uruguay), Martín Arzuaga (COL-San Martín), Manuel Maciel, Adalberto Román (Libertad), Nolberto Solano (Universitario), Gonzalo Bergessio, Pablo Barrientos (San Lorenzo), Víctor Lojero (San Luis), Sergio Ávila (Chivas), José Sand (Lanús), Juan Mahecha (Boyacá Chicó), Pablo Gaglianone (Defensor Sporting), Pedro Chávez (Guaraní), Gerzon Chacón y Edgar Pérez (Deportivo Táchira), Ismael Villalba (ARG-Cuenca); Jhonny González, Edgar Espíndola (ARG-Anzoátegui); Diego Souza y Edmilson (Palmeiras); Edhemir Rodríguez (Real Potosí); Marco Estrada y Marcelo Díaz (Universidad de Chile): Iván Corredor (Independiente Medellín); Ramón Lentini y Enzo Pérez (Estudiantes); Roberto Palacios y Héctor Hurtado (COL-Sporting Cristal); Gerardo Rodríguez y Damián Álvarez (ARG-Pachuca); Edmundo Zura, Jorge Ladines y Marwin Pita (El Nacional de Ecuador); Héber Arriola, Raúl Román, Ramón Cáceres y Marco Melgarejo (Nacional de Paraguay).