El Athletic espera certificar la permanencia en El Molinón donde ha ganado en cinco de sus últimas seis visitas

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El Athletic Club acudirá el próximo fin de semana El Molinón, un campo 'talismán' para los rojiblancos ya que han conseguido imponerse al Sporting de Gijón en cinco de sus últimas seis visitas ligueras, además de la conseguida este año en cuartos de final de la Copa del Rey en un choque que acabó con victoria visitante por 1-2.

Los números globales favorecen también a los vascos, que se han llevado la victoria en 14 de sus 34 partidos en San Mamés, mientras que las tablas se dieron en otros 11 encuentros, del mismo modo que los asturianos se impusieron en otros 11 partidos.

Sin embargo, en el apartado goleador los registros están más repartidos ya que los gijoneses han conseguido ver puerta en 47 ocasiones mientras que los bilbaínos han perforado las redes rivales 52 veces.

Así, la primera vez que ambos equipos se enfrentaron en feudo sportinguista en el campeonato nacional de Liga fue en la temporada 1944-1945, en la que el equipo visitante consiguió imponerse por 0-2 tras goles de Panizo y Bilbao.

La última victoria local data de la campaña 1991-1992, en la que los entrenados por Ciriaco Cano se llevaron los dos puntos al imponerse por 3-2 a los futbolistas del Athletic. Monchu, en dos ocasiones, y Pablo Díaz hicieron los goles para los asturianos, mientras que Tabuenka, por partida doble, marcó los del equipo bilbaíno.

A partir de ahí, en los seis siguientes enfrentamientos, el Athletic consiguió llevarse la victoria en cinco partidos, mientras que en la 1994-1995, Tomás y Ernesto valverde firmaron el 1-1 restante.

De las últimas cinco victorias rojiblancas cabe destacar la de la campaña 1992-1993, por el resultado de 0-4, tras los goles de Valverde, Garitano, Ziganda y Julen Guerrero, al igual que la de la temporada 1996/1997, en la que Sergio y Julio Salinas por una parte, y Urzaiz, Guerrero y Ziganda en dos ocasiones, pusieron el 2-4 en el marcador.

El último partido liguero en El Molinón entre ambos equipos tuvo lugar en la temporada 1997-1998, en la cual descendió el el Sporting, y finalizó con victoria del Athletic por 1-2, ya que el tanto de Igor Lediakhov no sirvió de nada ante los de Larrazabal y Carlos García.

Además, el pasado mes de enero, la vuelta de los cuartos de final enfrentó a ambos conjuntos en el feudo sportinguista en un choque que acabó con el triunfo visitante por 1-2, tras los goles Carmelo para los de Preciado, y Gabilondo y David López para los de Caparrós, con su consiguiente clasificación para la siguiente ronda de la competición.