El Atlético se aúpa a la Champions y el Barça cae en Mallorca

MADRID (Reuters) - El uruguayo Diego Forlán convirtió el penalti que el domingo dio al Atlético de Madrid la victoria por 1-0 sobre el Valencia en el último partido de la trigesimosexta jornada , que le permitió colocarse en la cuarta plaza.

El sábado, el Barcelona obtuvo su primer título de la liga en tres años a dos partidos para el final de la temporada, mientras que el Real Madrid ya tiene asegurada la segunda plaza.

El Sevilla, en el tercer lugar de la tabla, con 64 puntos, y el Atlético, que está a tres, tienen las mejores posibilidades de quedarse con los otros dos puestos de Champions, seguidos muy de cerca por Valencia y Villarreal, con 59 puntos cada uno.

El Atlético consiguió el único gol del encuentro en el minuto 29 gracias a un penalti en una jugada en la que el argentino Sergio Agüero cruzó el centro y pasó el balón alrededor del arquero del Valencia, Luis César Sánchez, tras lo cual cayó al suelo y provocó la pena máxima. Las repeticiones por televisión mostraron que la decisión fue dura sobre César.

Forlán envió el balón bajo hacia la esquina derecha, con lo que marcó su vigesimoctavo gol de la temporada, uno menos que el delantero del Barça y 'pichichi' de la Liga, Samuel Eto'o.

El Valencia apenas amenazó a los de Abel, y Simao Sabrosa, Agüero y Forlán tuvieron oportunidades para aumentar la ventaja antes de que el Atlético sellara su cuarta victoria consecutiva.

CELEBRACIONES ARRUINADAS

En un partido previo, el Mallorca se recuperó de un gol en contra y acabó venciendo por 2-1 a un debilitado Barcelona, que vio ensombrecidas sus celebraciones por su nuevo título.

Samuel Eto'o dio al Barça una ventaja inicial con su vigesimonoveno gol de la campaña, pero rápidos ataques del venezolano Juan Arango y del brasileño Cléber Santana sellaron la cuenta en el segundo tiempo.

La derrota del sábado del Real Madrid por 3-2 ante el Villarreal dejó al Barça en una situación inalcanzable en lo más alto de la tabla, con 86 puntos y dos partidos por jugar, ocho más que el Madrid.

El técnico Josep Guardiola sacó a varios jóvenes para dar descanso a sus principales figuras de cara a la final de la Liga de Campeones del 27 de mayo contra el Manchester United, con el que ambos pretenden lograr un triplete.

"Mi idea es que no jueguen muchos jugadores hasta la final (de la Liga de Campeones) en Roma", dijo Guardiola en una rueda de prensa. "No quiero arriesgar nada", enfatizó.

DESCENSO

En un encuentro previo, un cabezazo contra su propia meta por parte de Hélder Rosario, del Málaga, dio al Sporting de Gijón un triunfo de 2-1 en casa que lo sacó de la zona de descenso.

Así, el Sporting ascendió a la decimoséptima posición de la tabla, con 37 puntos, los mismos que el Osasuna, que empató a cero el sábado contra el Sevilla, pero lo deja en puestos de descenso por peor 'goal-average'.

Un controvertido penalti tardío anotado por José Barkero dio al Numancia una victoria de 1-0 en casa sobre el Recreativo de Huelva, su rival directo en la pelea para evitar el descenso.

El Recre se queda último con 33 puntos, mientras que el Numancia suma 35, dos por debajo de la zona segura.

En otros encuentros, las victorias del Betis, Racing de Santander y Espanyol les ayudaron a alejarse aún más de los tres últimos lugares de la tabla.