El Barcelona escala un peldaño más hacia el título sin que el Madrid ceda

  • Madrid, 12 abr (EFE).- El Barcelona escaló un peldaño más hacia el título sin que el Real Madrid ceda en la pelea por reducir la ventaja azulgrana de seis, en una jornada en la que el Valencia arrebató al Villarreal la plaza de Liga de Campeones.

El Barcelona escala un peldaño más hacia el título sin que el Madrid ceda

El Barcelona escala un peldaño más hacia el título sin que el Madrid ceda

Madrid, 12 abr (EFE).- El Barcelona escaló un peldaño más hacia el título sin que el Real Madrid ceda en la pelea por reducir la ventaja azulgrana de seis, en una jornada en la que el Valencia arrebató al Villarreal la plaza de Liga de Campeones.

La Liga cumplió la trigésima jornada, quedan ocho para el final y el guión en la cabeza sigue sin sorpresas desde hace cinco domingos. El Madrid no atrapa al Barça, pese a que ha obtenido 43 puntos de los últimos 45 posibles, con catorce victorias y un empate.

Barça y Madrid ganan incluso cuando juegan regular o mal, pero no tienen rivales. Entre el Barcelona y el tercero, el Sevilla, hay 18 puntos de diferencia, que suben a 26 con el cuarto, el Valencia.

Con Leo Messi muy apagado -falló un penalti-, y Samuel Eto'o en el banquillo, Andrés Iniesta asumió en el Camp Nou el papel de estrella con un gol a los 45 segundos de juego y un centro al área en el 66 que el sudafricano Nasief Morris desvió a su meta.

El gol de Iniesta, el más rápido del Barcelona en la historia de la Liga, condicionó el partido, aunque el "Recre" tuvo sus oportunidades. Su técnico, Lucas Alcaraz, reclamó que el gol anulado a Ersen Martin en el minuto 81 había sido legal.

El Madrid ganó en el Santiago Bernabeú sin alegría al Valladolid por 2-0, goles de Raúl en el 44, su décimo quinto en el campeonato, y del holandés Arjen Robben en el 82.

El argentino Gonzalo Higuaín, el delantero blanco más incisivo, fue clave en el primero. Superó el muro de dos defensas rivales y centró al área para que Raúl anotara. El máximo artillero de la historia del Madrid no marcaba desde hacía cuatro partidos ligueros.

El Madrid se durmió en el segundo tiempo. El argentino Damián Ariel "Pichi" Escudero pudo empatar pero su cabezazo se marchó fuera. Los blancos encontraron la paz casi al final. Un magistral pase de Guti facilitó a Robben el segundo tanto.

El triunfo fue el 300 en la Liga de Raúl con la camiseta blanca.

La gran sorpresa de la jornada se vivió en el Sánchez Pizjuán, donde el Sevilla, tercero, perdió por 0-1 (Gavilán en el 82) ante el Getafe, que llegó al partido como cuarto por la cola.

Con la derrota, el Sevilla quebró una racha de siete partidos seguidos sin perder, pero mantiene el tercer puesto, con 57 puntos, ocho más que el Valencia.

También cayó el Villarreal en "El Madrigal" ante el Málaga. El equipo de Manuel Pellegrini, con la mente puesta en la vuelta ante el Arsenal en los cuartos de final de la Liga de Campeones, perdió 0-2, goles del brasileño Duda y del portugués Eliseu.

Esta derrota, unida al triunfo del Valencia en Gijón, desalojó al "submarino amarillo" de la cuarta plaza, la última que da acceso a la Liga de Campeones, que pasó al equipo de David Villa después de su tercera victoria consecutiva.

El Valencia, con goles de Silva, Villa (de penalti) y Mata, se impuso en "El Molinón" por 2-3 y envió al cuarto puesto por la cola al Sporting de Gijón, cuyos tantos fueron marcados por Barral, de penalti, y el croata Mate Bilic.

El Atlético de Madrid retuvo el sexto lugar, plaza europea (UEFA), al vencer a domicilio por 1-2 al Deportivo de La Coruña, en un partido que resolvieron el argentino Sergio "Kun" Agüero y el portugués Simao, mientras Rodolfo Bodipo anotó el tanto local.

El gol de Simao hizo el número 4.000 del "Atleti" en Primera.

La lucha por evitar el descenso se ha convertido en una carrera angustiosa, ya que entre el décimo, Racing de Santander, y el tercero por la cola, el "Recre", hay sólo seis puntos de diferencia.

La situación en este tramo es la siguiente: Racing, 36 puntos; Osasuna y Mallorca, 35; Almería, Athletic, Betis y Getafe, 34; Sporting de Gijón, 33; Recreativo, 30; Numancia, 28, y Espanyol, 26.

El Betis, con José María Nogués al timón, hizo bueno el dicho que sostiene que "a entrenador nuevo, victoria segura" y derrotó a domicilio al Racing por 2-3, con tantos de Edu y Achille Emaná (2), que superaron los de Luccin y Zigic por los de casa.

También atenuaron su ansiedad en casa el Osasuna, que venció al Athletic de Bilbao por 2-1 (Masoud y Sergio para los locales y Ocio para los visitantes), y el Mallorca, que ganó por 2-0 al Almería, mientras penaron un domingo más el Numancia, penúltimo, y el Espanyol, colista, que igualaron a cero en "Los Pajaritos".

En el "Ono Estadi", el brasileño Cléber Santana abrió el marcador para el Mallorca con una espectacular chilena. El uruguayo Gonzalo Castro cerró la cuenta en el minuto 93.