El Barcelona pone a prueba la valentía del Valladolid

  • Barcelona, 4 abr (EFE).- El FC Barcelona jugará hoy en Pucela contra el Valladolid (20:00 horas) con un único objetivo en las filas barcelonistas: el de mantenerse firme en el liderato, pretensión que se le presenta complicada por las dudas que existen en el conjunto catalán para configurar el once titular.

Barcelona, 4 abr (EFE).- El FC Barcelona jugará hoy en Pucela contra el Valladolid (20:00 horas) con un único objetivo en las filas barcelonistas: el de mantenerse firme en el liderato, pretensión que se le presenta complicada por las dudas que existen en el conjunto catalán para configurar el once titular.

La exigencia de los compromisos de las selecciones para la fase de clasificación del mundial del 2010 podría volver a hacer estragos en el conjunto barcelonista, especialmente en la figura de Lionel Messi, que una vez más es posible que no juegue en la Liga tras participar con su selección.

Además de Messi, quien participó el miércoles en la humillante derrota de su selección en Bolivia (6-1), otra duda será la del brasileño Daniel Alves, acostumbrado a vivir los partidos desde el banquillo con Brasil, pero que en estos últimos días ha participado en los dos encuentros de su equipo por la lesión Maicon.

Por otra parte, el Barcelona ha dado el alta a Andrés Iniesta, quien llevaba dos semanas lesionado, así como a Carles Puyol, que estaba a punto de cumplir un mes de baja por un esguince.

Los dos internacionales suramericanos, así como los dos españoles, estarán en Pucela con sus compañeros para intentar mantener como mínimo la ventaja de seis puntos que aún atesora el Barcelona respecto al segundo clasificado, el Real Madrid.

El conjunto catalán ha extraído buenos resultados de sus visitas a Pucela y, a pesar del empate (1-1) de la temporada anterior, el Barça ha ganado en diez de las últimas catorce visitas, en la que también sumó dos empates y encajó dos derrotas.

El Barcelona viene de ganar 6-0 contra el equipo revelación de la Liga (Málaga) y de dar un nuevo golpe de autoridad frente a un Real Madrid que no cede en su empeño de recortar más diferencias, después de que hace pocas semanas lograse reducir de doce a cuatro puntos la distancia con el liderato; aunque un empate contra el Atlético (1-1) devolvió al Barça los seis puntos de distancia de que ahora goza.

La gran duda que mantendrá el técnico barcelonista, Josep Guardiola, hasta el final radicará en conocer hasta qué nivel llegarán las rotaciones que se esperan, puesto que el miércoles de la semana que viene el equipo catalán jugará contra el Bayern de Múnich en la idea de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Todo apunta a que Messi no jugará, ni tampoco Iniesta, mientras que la duda existen en qué jugador saltará en ataque en la banda derecha, ante la baja del argentino, y en el lateral ante el posible descanso que conceda Guardiola a Alves.

El Real Valladolid, con las bajas de Pedro León y García Calvo, recibe al Barcelona con el objetivo de desquitarse de la goleada de la primera vuelta, la mayor encajada esta temporada por los de Mendilibar, quien augura hoy un partido en el que su equipo intentará ser valiente.

El entrenador vasco ha dicho que van a salir "a buscar" al Barcelona, pues sus jugadores están acostumbrados a dar la cara y no saben jugar a la defensiva.

El Real Valladolid siempre acomete y esa es la razón por la que, cuando pierde, lo hace por marcadores abultados. La esencia del equipo es su valentía, aunque "vengarse" de la goleada del Camp Nou parece una utopía.

Y es que el pasado 8 de noviembre el Barcelona le endosó al Valladolid un 6-0, pese a lo cual José Luis Mendilibar ha insistido durante la semana en que sus jugadores no cambiarán su estilo. "Si estamos donde estamos es por nuestra manera de jugar", ha advertido el entrenador vizcaíno.

Los azulgranas han tenido una semana atípica, con muchos de sus jugadores concentrados con sus respectivas selecciones, pero a juicio de Mendilibar eso puede no ser decisivo. "A la altura de temporada en la que estamos, el trabajo no tiene tanta importancia, aunque sí la tiene el hecho de que jugar con las selecciones te hace cambiar el chip. A ver si podemos hacerles un roto", precisó.

El técnico no ha adelantado quién se colocará mañana bajo los palos, pues el habitual titular, el paraguayo Justo Villar, llegó hoy tras estar concentrado con su selección y se ha quedado fuera de la convocatoria. Ello, convierte a Sergio Asenjo en el "favorito" para el once inicial.

Otra de las dudas es quién sustituirá al sancionado Pedro León Sánchez; la opción más probable es la del argentino Marcos Sebastián Aguirre.

Alineaciones probables:

- Real Valladolid: Asenjo; Pedro López, Luis Prieto, Iñaki Bea, Marcos; Aguirre, Borja, Álvaro Rubio, Jonathan Sesma; Cannobio y Goitom.

- Barcelona: Valdés; Alves o Puyol, Márquez, Piqué, Sylvinho; Xavi, Keita, Busquets; Bojan o Pedro, Eto'o y Henry

Árbitro: Pérez Lasa (colegio vasco)

Estadio: José Zorrilla