El Barcelona se cobra la revancha ante el Manchester United y se proclama rey de Europa

ROMA, 27 (EUROPA PRESS)

El FC Barcelona se cobró la revancha ante el Manchester United en la final de la Liga de Campeones, conquistando su tercer trofeo de campeón de Europa tras vencer (2-0) al conjunto inglés, que apartó a los blaugrana de la final en el pasado año tras eliminarles en semifinales.

Hasta la disputa del encuentro en Roma, del total de nueve encuentros en los que se habían visto las caras los ingleses salían victoriosos pero el bloque de Guardiola supo igualar la contienda en el Olímpico, haciendo olvidar la tristeza del pasado año, cuando los 'diablos rojos' apartaron al FC Barcelona de la final de Moscú.

El balance total entre ambos equipos queda en tres victorias para el Manchester United, tres para el Barça y cuatro empates, aunque el gran triunfo del conjunto español en la última final de 'Champions' inclina moralemente la balanza a favor del cuadro de Guardiola, que ha logrado el 'triplete' esta campaña tras conquistar Liga, Copa y Liga de Campeones.

La victoria del FC Barcelona ha supuesto también igualar a los ingleses en sus duelos en las finales, que habían superado al equipo blaugrana en la única ocasión en la que se habían medido en una final continental.

Fue en la antigua Recopa (1990-91), cuando los ingleses se proclamaron campeones al vencer por 1-2, con sendos goles del delantero Mark Hughes, en un partido en el que Ronald Koeman, artífice de la primera Copa de Europa blaugrana al año siguiente, acercó a los blaugrana a diez minutos para el final.

El banquillo de los 'diablos rojos', en aquella victoria, ya era propiedad de Ferguson. El escocés, en el cargo desde 1986, es uno de los entrenadores con más experiencia del fútbol europeo, aspecto en el que contrasta con su colega blaugrana, Josep Guardiola. No obstante, el de Santpedor, en sólo su primera aventura al frente del Barça ha conseguido llevar a los blaugrana a su sexta final de 'Champions' y a su tercer título.

Los otros cuatro partidos entre ambos conjuntos correspondieron a la fase de liguilla de la Liga de Campeones. En la temporada 1994-95, el Barça obtuvo su mejor resultado ante el Manchester (4-0) gracias a un gran partido de los puntas Romario y Stoichkov. Antes, en la primera vuelta, se produjo un empate a dos goles.

El penúltimo enfrentamiento europeo entre el Barcelona y el Manchester se vivió en la temporada 1998-99, en la segunda fase de grupos de la Liga de Campeones. En Old Trafford, el equipo dirigido por el holandés Louis van Gaal empató a tres, con remontada incluida. En el Camp Nou, donde el Barça se jugaba pasar a cuartos, se repitió idéntico resultado.

ENFRENTAMIENTOS ANTERIORES.

1983-84 Recopa Europa (ida cuartos de final) FC Barcelona, 2 - Manchester U., 0.

1983-84 Recopa Europa (vuelta cuartos de final) Manchester U., 3 - FC Barcelona, 0.

1990-91 Recopa (final) FC Barcelona, 1 - Manchester U., 2.

1994-95 'Champions' (ida segunda fase de grupos) FC Barcelona, 4 - Manchester U., 0.

1994-95 'Champions' (vuelta segunda fase de grupos) Manchester U., 2 - FC Barcelona, 2.

1998-99 'Champions' (ida segunda fase de grupos) FC Barcelona, 3 - Manchester U., 3.

1998-99 'Champions' (vuelta segunda fase de grupos) Manchester U., 3 - FC Barcelona, 3.

2007-08 'Champions' (ida semifinales) FC Barcelona, 0 - Manchester U., 0.

2007-08 'Champions' (vuelta semifinales) Manchester U., 1 - FC Barcelona, 0.