El Barcelona se convierte en el primer equipo español en conseguir el triplete

ROMA, 27 (EUROPA PRESS)

El FC Barcelona ha rubricado esta noche en Roma una hazaña histórica al ser el primer equipo español en conseguir los tres grandes títulos de la temporada, la Copa, la Liga y la 'Champions'.

La victoria de esta noche en el Olímpico de Roma ante el Manchester United hace de este Barcelona uno de los mejores equipos de la historia ya que solo cuatro conjuntos habían conseguido ganar el triplete en una sola temporada, y nunca había sido un equipo español.

La primera copa del triplete llegó el 13 de mayo en Mestalla cuando los azulgrana vencieron en la final de la Copa del Rey al Athletic de Bilbao por cuatro goles a uno. El Barça consiguió un título que se le resistía durante once años ante el único rival que discutía su supremacía como Rey de Copas.

La afición culé solo tuvo que esperar tres días para celebrar el segundo título de la temporada, la Liga. Con la derrota del Real Madrid en el Madrigal ante el Villarreal el equipo de Guardiola conseguía, sin jugar, el quinto doblete de la historia del club. A partir de ese momento el Barcelona ya solo se dedicó a preparar la final ante el Manchester United con un momento de relajación, la celebración de la Liga y la Copa en el Camp Nou con la afición.

Esta noche el club azulgrana ha conseguido completar la mejor temporada de la historia del club con este triplete, que solo cuatro equipos lo habían conseguido antes.

El primer equipo en conseguirlo fue el Celtic de Glasgow en la temporada 1966/67. Los escoceses ganaron la Liga de su país por delante del Rangers con tres puntos de ventaja, la Copa la consiguieron ante el Aberdeen por dos goles a cero y la Copa de Europa la ganaron al mítico Inter de Milán de Helenio Herrera en un final disputada en Lisboa y en la que tuvo que remontar el gol inicial de Mazzola. Gemmel y Chambers marcaron para el Celtic y confirmaron una temporada histórica para el club escocés y el primer triplete de la historia.

Cinco años después otro equipo igualó la hazaña escocesa. Fue el Ajax de Amsterdam liderado por Johan Cruyff la temporada 1971/72. La Copa la ganó ante un rival teóricamente inferior pero que le complicó las cosas, el ADO Den Haag, en un partido que acabó tres a dos para los de Amsterdam.

Su rendimiento en la Liga fue casi impecable ya que sólo perdió un partido en 34 jornadas. La temporada la cerró el equipo holandés con la victoria en una final disputada en Róterdam -en el estadio del Feyenoord, eterno rival del Ajax_ante el Inter de Milán. Los 'ajacied' culminaron su fútbol total con una victoria por dos a cero y un triplete histórico.

Otro equipo holandés repitió el éxito del Ajax 16 años después, fue el PSV Eindhoven entrenado por Guus Hiddink y con un mito del Barcelonismo en la platilla, el defensa Ronald Koeman. El Roda fue el rival del PSV en una final de Copa en que le obligó a remontar un dos a uno a cinco minutos del final, el partido acabó tres a dos para los de Eindhoven.

En la 'Eredivisie' los de Hiddink no tuvieron tantos problemas al ganarla con nueve puntos de ventaja respecto al Ajax. El triplete lo cerró en Stuttgart ante el Benfica. El título se decidió en los penaltis (6-5) después que se llegara al final del tiempo reglamentario con empate a cero. El héroe de esa final fue el portero Van Breukelen al detener el último y definitivo penalti a Veloso.

El último equipo en conseguir la Triple Corona fue el Manchester United la temporada 1998/99. En la FA Cup, los 'red devils' se impusieron al Newcastle por dos goles a cero y en la 'Premier' acabaron primeros por delante del Arsenal de Wegner. El gran éxito llegó en la final de 'Champions' disputada en Barcelona ante el Bayern de Múnich.

Los alemanes ganaban 1-0 en el minuto 90 y estaban a un paso de ganar el título, pero los ingleses no se dieron por vencidos. Un córner en el minuto 91 acabó en un disparo de Ryan Giggs que Teddy Sheringham desvió y convirtió en el empate que parecía llevar a la prórroga.

Dos minutos después la remontada se culminó, David Beckham lanzó un córner que tocó Sheringham hacia Solskjaer y este empujó el balón al fondo de la portería firmando uno de los finales más increíbles en la historia de la Copa de Europa.

El Barcelona ha logrado inscribir su nombre al lado de estos cuatro míticos equipos que han pasado a la historia por ser los únicos en conseguir Copa, Liga y 'Champions' en una temporada.