El brasileño Matuzalem deberá pagar 11,8 millones euros al Shakhtar

  • Redacción deportes, 19 may (EFE).- El centrocampista brasileño Franzelino da Silva Matuzalem deberá indemnizar al club ucraniano Shakhtar Donetsk con 11.858.934 euros como consecuencia de un incumplimiento unilateral de contrato, según ha sentenciado el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) con sede en Lausana (Suiza).

El brasileño Matuzalem deberá pagar 11,8 millones euros al Shakhtar

El brasileño Matuzalem deberá pagar 11,8 millones euros al Shakhtar

Redacción deportes, 19 may (EFE).- El centrocampista brasileño Franzelino da Silva Matuzalem deberá indemnizar al club ucraniano Shakhtar Donetsk con 11.858.934 euros como consecuencia de un incumplimiento unilateral de contrato, según ha sentenciado el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) con sede en Lausana (Suiza).

Matuzalem, actualmente en el Lazio italiano, al que llegó en calidad de cedido por el Real Zaragoza en junio de 2004, había suscrito un contrato con el Shakhtar Donetsk por un periodo de cinco campañas, con conclusión el 1 de julio de 2009.

En el compromiso entre las partes existía una cláusula en la que se especificaba que "si el club recibe una oferta de transferencia de un importe de 25 millones de euros o por encima de esta cantidad (antes de que finalice el contrato), el club se compromete a arreglar la transferencia a través del período del contrato".

El 2 de julio de 2007, el jugador se dirigió por escrito al Shakhtar Donetsk comunicando que rescindía unilateralmente el contrato con un efecto inmediato. Poco después, el 19 de julio, Matuzalem suscribió un contrato con el Real Zaragoza, que un año después cedió el brasileño al Lazio, con opción de compra.

En medio, el 25 de julio de 2007, el Shakhtar Donetsk inició un procedimiento ante la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA solicitando el pago de los 25 millones de euros que figuraban en el contrato que tenía con Matuzalem.

Dicho organismo de la FIFA, el 2 de noviembre de 2007, determinó que Matuzalem debía pagar 6,8 millones de euros al club ucraniano.

El Shakhatar se dirigió al TAS solicitando el pago de los 25 millones de euros de la cláusula ante lo que considera un incumplimiento unilateral, mientras que el Real Zaragoza y Matuzalem pidieron a este organismo que la cantidad pagada se rebajase a los 2.367.760 euros.

Ahora, tras el estudiar el asunto, el TAS ha decidido que la indemnización que deberá pagar Matuzalem al Shakhtar Donetsk debe ser de 11.858.934 euros, más los intereses al 5% anual a partir de 2007. El Real Zaragoza es, además, responsable solidario del pago de esta suma, según el mencionado tribunal.