El clásico universitario se destaca en una jornada de definiciones en el fútbol chileno

  • Santiago de Chile, 8 may (EFE).- El clásico Universidad Católica- Universidad de Chile asoma como el partido más atractivo de la decimosexta jornada del Torneo chileno de Apertura, que promete además algunas definiciones importantes para algunos de sus protagonistas.

El clásico universitario se destaca en una jornada de definiciones en el fútbol chileno

El clásico universitario se destaca en una jornada de definiciones en el fútbol chileno

Santiago de Chile, 8 may (EFE).- El clásico Universidad Católica- Universidad de Chile asoma como el partido más atractivo de la decimosexta jornada del Torneo chileno de Apertura, que promete además algunas definiciones importantes para algunos de sus protagonistas.

El líder, Unión Española, podría asegurar su clasificación a la Copa Sudamericana si gana a domicilio al Curicó Unido y sus perseguidores más cercanos tropiezan.

La jornada también puede decidir el destino del Colo Colo, que recibe al Cobresal con la disyuntiva imperiosa de ganar o perder toda posibilidad de acceder a los cuartos de final y, por ende, a la lucha por el título.

El Everton, Municipal Iquique, Universidad de Concepción lucharán también por asegurarse en el grupo de los ocho que pasarán a la ronda decisiva del torneo, pero también Curicó Unido, O'Higgins y Huachipato tienen opciones de pasar, lo que complica más las ya débiles posibilidades del Colo Colo.

La 'UC' y la 'U' librarán una nueva edición del clásico más tradicional del fútbol chileno, que interesa más que nada por la histórica rivalidad entre ambos, ya que en lo contingente, cruzados y azules no se juegan mucho en el partido.

Ello, porque ambos tienen prácticamente asegurado su pase a los cuartos de final del torneo y tanto es así que el técnico de la 'U', el uruguayo Sergio Markarián, ya anunció que utilizará un equipo alternativo.

El entrenador dijo que busca tener a sus titulares en forma para el partido del próximo día 14 en Belo Horizonte, frente al Cruzeiro, en la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, tras haber perdido a domicilio el de ida, el jueves en Santiago, por 1-2.

Markarián consideró que aunque escasas, su equipo aún tiene posibilidades de avanzar en la Libertadores, por lo que decidió dar prioridad a ese partido, pese al escepticismo del medio local, incluidos no pocos simpatizantes de la 'U'.

La paradoja del clásico es que el Universidad Católica será local en el Estadio Nacional, reducto tradicional de su rival, debido al mayor aforo y también porque la 'U' jamás ha podido jugar en el estadio San Carlos de Apoquindo, de su rival, que teme los desmanes de la 'barra brava' 'Los de Abajo', de los azules.

Marco Antonio 'El Fantasma' Figueroa, el técnico de la 'UC', consideró que es una desventaja para sus dirigidos jugar en el campo del rival, pero subrayó que "los clásicos no se juegan, se ganan", y matizó que el triunfo también "es una obligación de la U".

Figueroa desdramatizó la ausencia, por lesión, del centrocampista Milovan Mirosevic, capitán y emblema de su equipo, comentando que "siempre hay bajas, pero es obligación del técnico encontrar hombres idóneos para adecuarlos a cada puesto".

La 'UC' viene de derrotar a domicilio, por la cuenta mínima, al difícil Santiago Mornign, mientras la U venció al Deportes La Serena por 3-2.

La siguiente es la programación de la jornada:

Sábado: Santiago Morning-Rangers, Colo Colo-Cobresal, Huachipato- Palestino, La Serena-O'Higgins y Audax Italiano-Everton

Domingo: Curicó Unido-Unión Española, Cobreloa-Municipal Iquique y Universidad Católica-Universidad de Chile

Clasificación:

.1. Unión Española 35 puntos

.2. Univ.de Chile 28

.3. Audax Italiano 25

.4. Santiago Morning 24

.5. Univ.Católica 24

.6. Cobreloa 24

.7. Everton 21

.8. Municipal Iquique 20

.9. Univ.de Concepción 20

10. Curicó Unido 19

11. O'Higgins 19

12. Huachipato 19

13. Ñublense 17

14. Colo Colo 15

15. D.La Serena 14

16. Palestino 14

17. Cobresal 13

18. Rangers 11