El Comité Ford aprueba una nueva plataforma negociadora con la abstención de UGT

  • Valencia, 27 abr (EFE).- Los tres sindicatos minoritarios (CCOO, CGT y STM) presentes en el comité de empresa de la factoría Ford de Almussafes han probado hoy, con la abstención de UGT (sindicato mayoritario), la creación de una nueva plataforma para abordar las negociaciones con la dirección de empresa sobre el nuevo convenio colectivo.

El Comité Ford aprueba una nueva plataforma negociadora con la abstención de UGT

El Comité Ford aprueba una nueva plataforma negociadora con la abstención de UGT

Valencia, 27 abr (EFE).- Los tres sindicatos minoritarios (CCOO, CGT y STM) presentes en el comité de empresa de la factoría Ford de Almussafes han probado hoy, con la abstención de UGT (sindicato mayoritario), la creación de una nueva plataforma para abordar las negociaciones con la dirección de empresa sobre el nuevo convenio colectivo.

En un comunicado, la CGT ha indicado que esa ha sido la decisión adoptada en una reunión mantenida hoy por los miembros del comité, después de que el pasado día 23, la dirección de Ford anunciara que "retiraba formalmente la oferta de convenio colectivo", rechazada en referéndum por los trabajadores, y que "no se sentía obligada" a mantener los compromisos del ERE, ya que estaban sujetos a la aprobación del convenio.

La nueva plataforma ha planteado cuatro puntos que, a su juicio, deben recogerse en el proceso de negociaciones que se refieren a los salarios y la duración del convenio, al empleo fijo, las jubilaciones anticipadas y los derechos sociales.

En cuanto a los salarios, los sindicatos minoritarios quieren "una mejor propuesta con el objetivo de no hipotecar los salarios del futuro" y, en caso de que el convenio dure más de un año, que "en 2009 se acepte una subida del IPC para los sueldos, pero en los posteriores años el incremento sea ligeramente superior".

Además, la nueva plataforma ha pedido que los trabajadores eventuales "pasen a fijos al firmar el contrato de relevo con un jubilado anticipadamente, con el cien por cien de la jornada y todos los derechos actuales".

Otro de los planteamientos pasa por mantener, hasta 2012, las jubilaciones parciales a los 60 años y el período de trabajo en el quince por ciento de la jornada anual.

El último punto esgrimido por la nueva plataforma busca "mantener todos los derechos actuales" como son los comedores, vacaciones, jornada, turnos, pluses y plan de pensiones, "tal y como se recogía en el convenio anterior".

Respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 1.100 empleados de la factoría desde el mes de mayo hasta diciembre de este año, el comité ha decido "rechazarlo" ya que "supone una grave amenaza para los derechos y la economía de los trabajadores afectados y sus familias".

En ese sentido, la nueva plataforma tiene previsto convocar "movilizaciones que se irán comunicando a medida que se desarrollen las conversaciones con la empresa y la Dirección General de Trabajo".

La representante de CGT en el comité, Francisca Cuesta, ha manifestado a EFE que mañana, a las 13.00 horas, se reunirán los secretarios de los cuatro sindicatos presentes en las negociaciones, para "elaborar un calendario de inicio de movilizaciones".

Además, según ha indicado Cuesta, también mañana la nueva plataforma del comité presentará "un escrito a la dirección de Ford para pedir la reanudación de las negociaciones del convenio colectivo que la empresa había cerrado".

Cuesta ha señalado que, en la reunión mantenida hoy, el sindicato UGT ha mantenido una posición de "absentismo", aunque ha matizado que las demás secciones sindicales "intentarán que UGT sea partícipe de todo lo que se vaya haciendo".

En ese sentido, la representante de CGT ha destacado que UGT es "el sindicato mayoritario en el comité de empresa y por tanto, aunque se hayan abstenido en la votación de hoy, tendrán que defender esos puntos frente a la dirección de la empresa".