El director Elías Querejeta afirma que "el cine no ha sabido acercarse al fenómeno del fútbol"

  • Alicante, 25 may (EFE).- El cine "no ha sabido acercarse al fenómeno del fútbol, a lo que hay de humanidad y realidad humana dentro de este deporte", ha afirmado hoy el director y productor vasco Elías Querejeta, que fue delantero de la Real Sociedad durante seis temporadas en la década de los cincuenta.

El director Elías Querejeta afirma que "el cine no ha sabido acercarse al fenómeno del fútbol"

El director Elías Querejeta afirma que "el cine no ha sabido acercarse al fenómeno del fútbol"

Alicante, 25 may (EFE).- El cine "no ha sabido acercarse al fenómeno del fútbol, a lo que hay de humanidad y realidad humana dentro de este deporte", ha afirmado hoy el director y productor vasco Elías Querejeta, que fue delantero de la Real Sociedad durante seis temporadas en la década de los cincuenta.

Querejeta ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa con motivo del ciclo "Ocio y Cultura de nuestro tiempo: Fútbol y Cine", organizado por Caja Mediterráneo (CAM), en el que participa junto con el periodista Carlos Marañón y el coordinador de la jornada, Enric González.

"Siempre me ha gustado el fútbol", ha confesado Querejeta, quien ha avanzado algunos proyectos cinematográficos relacionados con este deporte, aunque sin concretar ninguno.

Tras el éxito del documental "El partido del siglo" (1999), Querejeta ha comentado la idea de realizar una película sobre "fútbol y arquitectura", sobre "cómo han ido construyéndose los diferentes estadios" y "sus modificaciones" en relación con "el clima social alrededor de ellos".

"También se me ocurrió hacer una cinta sobre presidentes de fútbol", ha revelado el director, quien, tras aconsejarle un amigo que si materializaba esa "magnífica" idea tendría que ir "con escolta todo el día", decidió que "no parecía conveniente" llevarla a cabo.

"Espero que esto no lo lea Florentino Pérez", ha bromeado Querejeta del candidato a la Presidencia del Real Madrid, a quien ha considerado un "amigo".

El objetivo de ciclo organizado por CAM es "cómo hablar todos los días de fútbol, pero haciendo que pareciera diferente", ha indicado su coordinador y también periodista, Enric González, quien ha explicado que la intención era "ver este deporte desde dentro y desde fuera".

Para González, la pregunta fundamental sobre fútbol y cine es "¿por qué falta esa película definitiva sobre el deporte universal, a pesar de que se han hecho tantas cintas dedicadas a él?".

En Inglaterra se han rodado "películas interesantes, pero ninguna definitiva". En cambio, "hay estupendos documentales", como "El partido del siglo", según González, quien se ha preguntado "por qué el género documental ha funcionado y el de ficción, no".

En este sentido, el periodista Carlos Marañón, autor del libro "Fútbol y cine", ha declarado a EFE que algunas de las soluciones para conseguir una película memorable sobre este deporte son que "el cine americano se interese más por él", una cuestión que "está cambiando, porque la afición al fútbol ha crecido en Estados Unidos".

Según Marañón, faltan también "directores enamorados del fútbol que quieran trasladar lo que saben de este deporte a la gran pantalla".