El Espanyol se aferra al campeonato

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Valencia reafirmó la línea ascendente de las últimas jornadas y confirmó su recuperación deportiva con un sonoro y estético triunfo ante el Sevilla (3-1), en un partido polémico, con sendos penaltis y expulsiones, mientras que el Espanyol se rearmó frente al Racing de Santander (1-0) y mantiene viva su lucha por la salvación.

Por contra el Villarreal continúa desinflándose y no pasó del empate frente al Valladolid (0-0), dejándose invadir terreno por el Atlético de Madrid, Málaga y Deportivo en su lucha por los puestos europeos.

Una jornada que se cerró además con el triunfo de Hugo Sánchez sobre José Antonio Camacho, o Almería sobre Osasuna (2-1), y victoria balsámica del Betis sobre el Gijón (2-0), que alivia a los verdiblancos y envia directamente al sufrimiento a los de Preciado, que a la conclusión de esta jornada marcan la línea de la permanencia.

La atención no obstante se personó en Mestalla, entre tercero y cuarto. Un Sevilla alejado de la cabeza, pero con la plaza de 'Champions' prácticamente en su zurrón, que recibió un duro mordisco de una gran Valencia, beneficiado eso sí por una actuación arbitral que se cobró la expulsión del sevillista Adriano y dos penaltis a favor de los locales.

Los de Unai Emery, que se adjudicaron su cuarta victoria consecutiva, se sobrepusieron al gol inicial de Escudé para remontar de la mano de Villa y Mata desde los once metros y Pablo Hernández en las postrimerías.

El Valencia atraviesa su mejor momento de la temporada, justo cuando llegan los enfrentamientos con los 'grandes' y con la posibilidad, ganada hoy a pulso, de aspirar a la tercera plaza, que da acceso directo a la máxima competición continental, aunque tampoco debe obviar su retrovisor.

En esa lucha europea pierde fuelle el Villarreal, que volvió a acusar las bajas y desaprovechó media hora con un jugador más en el estadio de Zorrilla. El punto a los de Pellegrini les sirve para mantenerse en puestos europeos, pero facilidades de este tipo le pueden salir caro al final de campaña.

Sin Barcelona ni Real Madrid, la emoción se trasladó a la zona de abajo. El Espanyol, tras las derrotas de Getafe, Osasuna o Athletic, tenía una oportunidad buenísima de aferrarse al campeonato y lo consiguió gracias a un gol de cabeza del uruguayo Ivan Alonso.

El triunfo periquito, sufrido y trabajado, pone en alerta a un Racing de Santander que pagó en exceso su conservadurismo. El que dio un paso adelante fue el Almería, superando al Osasuna (2-1) con doblete de su mejor arma, Negredo, al igual que el Betis, quien doblegó al Sporting de Gijón con dos tantos de Emaná.