El FC Barcelona, nominado al Príncipe de Asturias de los Deportes

Además del club azulgrana también optarán al galardón Guardiola, Maldini, Federer, Isinbayeva y las alpinistas Pasabán, Kalterbrunner y Meroi

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El FC Barcelona, vencedor esta temporada 2008-09 del triplete Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones, ha sido nominado al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes cuyo fallo se hará público en septiembre, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias.

El Barcelona fue propuesto por el Real Automóvil Club de Cataluña, que cuenta con más de un millón de asociados.

El jurado está presidido desde su primera edición, en 1987, por Juan Antonio Samaranch, presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, e integrado por representantes de medios de comunicación y personalidades del mundo de los deportes, como el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Con más de cien años de historia, el Barça superó en 2006 los 150.000 socios, lo que le convirtió en el segundo club con más afiliados del mundo tras el Benfica, y cuenta con más de 1.800 peñas barcelonistas repartidas por todo el mundo. El actual primer equipo del F.C. Barcelona acaba de hacer historia al conseguir en la presente temporada todos los títulos que disputaba: la Liga, la Copa del Rey y la Copa de Europa.

Además, el Barcelona cuenta con otras cuatro secciones deportivas profesionales: baloncesto, balonmano, jockey sobre patines y fútbol sala. Entre todas han proporcionado al club un total de 29 Copas de Europa. Tiene también secciones amateurs de hockey hierba, atletismo, patinaje, hockey sobre hielo, béisbol, voleibol, rugby ciclismo.

Los equipos masculinos de las diez disciplinas en las que tiene presencia el F.C. Barcelona han reportado al club un total de 81 ligas nacionales y 108 copas.

Además del Fútbol Club Barcelona, entre las candidaturas presentadas hasta el momento al Premio de los Deportes figuran el actual entrenador del Club, Pep Guardiola; y deportistas como el tenista Roger Federer, la atleta rusa Yelena Isinbayeva y las tres alpinistas que más ochomiles han coronado en la historia de este deporte, Edurne Pasabán, Gerline Kalterbrunner y Nives Meroi y el futbolista italiano Paolo Maldini.

El año pasado, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes fue concedido a Rafael Nadal y, desde su primera edición, en 1987, ha sido otorgado a grandes deportistas como el golfista Severiano Ballesteros, el saltador de pértiga Serguei Bubka, la tenista Steffi Graf, los ciclistas Miguel Induráin y Lance Armstrong y el fondista marroquí Hicham El Guerrouj y los pilotos de Fórmula 1 Fernando Alonso y Michael Schumacher.

La semana pasada fue nominado también al galardón el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, quien agradeció la nominacion, aunque aseguró que aún es pronto para que le concedan el premio.