El gremio de futbolistas peruanos busca la salida del presidente de la federación

  • Lima, 21 may (EFE).- El presidente del gremio de futbolistas de Perú, Francesco Manassero, afirmó hoy que los jugadores estudian medidas para lograr que abandone el cargo el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga.

El gremio de futbolistas peruanos busca la salida del presidente de la federación

El gremio de futbolistas peruanos busca la salida del presidente de la federación

Lima, 21 may (EFE).- El presidente del gremio de futbolistas de Perú, Francesco Manassero, afirmó hoy que los jugadores estudian medidas para lograr que abandone el cargo el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga.

Manassero declaró que estas medidas serán anunciadas en una rueda de prensa el próximo martes, por lo que declinó confirmar que se trate de una huelga de los futbolistas profesionales, como han adelantado algunos medios locales.

El dirigente admitió, sin embargo, que ha visitado a los jugadores de los diferentes equipos nacionales y que la intención del gremio es "estar unidos para salir del hoyo" en que se encuentra el fútbol peruano.

"Por ahora no podemos dar detalles, pero el martes haremos una conferencia de prensa comentando nuestros ideales, porque todos debemos estar unidos", dijo al diario deportivo 'El Bocón'.

Los medios locales han señalado en los últimos días que los futbolistas han decidido irse a la huelga para exigir la salida de Burga de la FPF, al que señalan como el principal responsable de la crisis del fútbol nacional.

Perú ocupa la última posición en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica 2010 y, además, los principales equipos afrontan una crisis de resultados internacionales y a nivel administrativo, con cuantiosas deudas al fisco y a los jugadores.

Burga dijo hoy que está "abierto al diálogo" con el gremio de futbolistas y que espera conversar sobre las "razones fundamentales" de la protesta.

"La federación siempre ha estado abierta al diálogo. Me gustaría escuchar a Manassero, que exponga sus puntos de vista y explique los motivos de esta huelga, pues hasta ahora nadie me ha informado de sus razones fundamentales", declaró a la agencia oficial Andina.

Cuando se difundió la posibilidad de la huelga, Burga salió al frente para remarcar que los jugadores serían sancionados de inmediato por la FIFA, incluidos los internacionales que se negasen a acudir a las convocatorias de la selección.

Sin embargo, figuras como Claudio Pizarro, Jefferson Farfán o Santiago Acasiete han manifestado su apoyo a cualquier medida de fuerza de sus compañeros de profesión.

La salida del polémico dirigente ya fue buscada el año pasado por el estatal Instituto Peruano del Deporte (IPD), que intentó intervenir en la FPF con ayuda de los dirigentes de los clubes, los que al final decidieron no tomar esa medida.

Cuando se conoció esa intención, la FIFA aplicó una sanción temporal al fútbol peruano y amenazó con retirarlo de todas sus competencias, por lo que el Gobierno se comprometió a respetar la normativa interna del organismo deportivo.

Burga afronta, además, una serie de juicios por un presunto mal uso de los fondos entregados a la selección nacional y su directiva no es reconocida por los registros públicos, ya que fue inhabilitado para ejercer el cargo durante cinco años por no adecuar los estatutos de la FPF a la Ley del Deporte peruano.