El Iurbentia Bilbao Basket continúa por la buena senda

  • Bilbao, 20 may (EFE).- El Bilbao Basket, que para la próxima temporada deberá buscar un patrocinador que sustituya a iurbentia, ha continuado la temporada 2008-2009, a la que ha dado fin cayendo frente al Tau en el primer play-off por el título, por la buena senda que mantiene desde su fundación el año 2000.

El Iurbentia Bilbao Basket continúa por la buena senda

El Iurbentia Bilbao Basket continúa por la buena senda

Bilbao, 20 may (EFE).- El Bilbao Basket, que para la próxima temporada deberá buscar un patrocinador que sustituya a iurbentia, ha continuado la temporada 2008-2009, a la que ha dado fin cayendo frente al Tau en el primer play-off por el título, por la buena senda que mantiene desde su fundación el año 2000.

El equipo de Txus Vidorreta, que cumple 8 años al frente del conjunto vizcaíno, al que cogió en LEB-2, quizás no haya tenido los momentos de gloria de la temporada anterior, en la que jugó la Copa del Rey y llegó a ser líder liguero, pero se ha consolidado en la segunda línea del baloncesto ACB tras los grandes de las últimas décadas.

El iurbentia ha realizado un brillante papel en la Eurocopa en el que ha sido el año de su debut europeo y ha estado algo más discreto en la liga, que, no obstante, ha terminado en muy buena línea.

El caminar por Europa del conjunto bilbaíno ha llegado a ser hasta espectacular, ya que terminó la primera fase invicto y primero de grupo, y la segunda, la de los 'Last 16', también campeón.

Las dos derrotas que sufrió en ese segundo tramo europeo tuvieron ambas casi sabor a victoria, ya que la primera fue por solo dos puntos de diferencia en la cancha del a la postre vencedor del torneo, el Lietuvos Ritas, y la segunda irrelevante minutos después de que de confirmase su clasificación para la Final a Ocho de Turín.

En la ciudad italiana sí sufrió una derrota trascendente, la que le infringió el Khimki de Sergio Scariolo y Jorge Garbajosa, que le impidió medirse en la final a un Lietuvos al que había ganado claramente en La Casilla.

Si por Europa caminó casi imperial, en la ACB la trayectoria del iurbentia ha sido mucho más irregular, aunque finalizada de forma notable con una clasificación para las series por el título liguero que parecía más que una quimera solo cinco partidos antes del final de la temporada regular.

Pero fallaron sus rivales y apuró todas las opciones que se le fueron presentando. Así ha podido terminar con un siempre atractivo e interesante en Vitoria y Bilbao derbi vasco frente al Tau. Mucho rival, en todo caso, para pensar en cotas mayores.

Antes, irregularidad. Así, pasó de un inicio de temporada en el que siempre perdía con los de arriba y ganaba a los de abajo a otro tramo en el ganaba en casa pero perdía fuera. Una vez dejado atrás el compromiso europeo, y ya más centrado en la competición, ganó enteros y se metió entre los ocho primeros, algo que puede abrirle el regreso a Europa.

Una vuelta al segundo torneo continental supondría, sin duda, un nuevo espaldarazo para un equipo, un club, que prácticamente solo ha dado alegrías a sus seguidores desde que naciera hace nueve años y dos categorías más abajo.