El Libertad comienza la defensa del título en un torneo diferido por tragedias

  • Asunción, 13 feb (EFE).- El Libertad, cuatro veces campeón del fútbol paraguayo, comenzará este sábado la defensa de su título de Liga ante el 3 de Febrero en un torneo cuyo inicio fue aplazado una semana por hechos luctuosos que golpearon al balompié nacional.

El Libertad comienza la defensa del título en un torneo diferido por tragedias

El Libertad comienza la defensa del título en un torneo diferido por tragedias

Asunción, 13 feb (EFE).- El Libertad, cuatro veces campeón del fútbol paraguayo, comenzará este sábado la defensa de su título de Liga ante el 3 de Febrero en un torneo cuyo inicio fue aplazado una semana por hechos luctuosos que golpearon al balompié nacional.

Libertad, que estrenará a un técnico extranjero, el argentino Javier Torrente, tratará de mantener el buen pie con que comenzó la Copa Libertadores tras derrotar por 2-1 al Universitario de Perú, el pasado miércoles en Asunción.

Torrente ha reforzado la plantilla con la contratación, entre otros jugadores, del peruano Luis Ramírez y el uruguayo Miguel Ximénez, a quienes dirigió en su paso por el fútbol de Perú.

El 3 de Febrero de Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción, contará con el debut como entrenador del ex delantero Pablo Giménez, así como de dos jugadores brasileños, el centrocampista Guilherme Santa y el ariete Rafael de Asís.

Guaraní, el subcampeón del fútbol paraguayo, también se estrenará este sábado ante el Sol de América, ante el que tratará de resarcirse del tropezón que acusó en la Libertadores al perder en casa (1-2) ante el Deportivo Táchira venezolano, el pasado martes.

El conjunto 'aborigen' viene además de una crisis disciplinaria que la directiva resolvió con la baja de tres jugadores de un grupo de doce que se enfrentó a su goleador, el argentino Jonathan Fabbro, acusado por sus compañeros de reiteradas juergas.

Uno de los excluidos, el veterano centrocampista Ángel Ortiz, recaló en el 12 de Octubre de Itauguá, cuyo entrenador, Saturnino Arrúa, ha anunciado que será capitán del equipo en el choque de este domingo ante el Tacuary, en la primera jornada del Torneo Apertura.

Por su parte, otro 'copero' paraguayo, el Nacional, recurrirá a una mayoría de jugadores de la reserva para enfrentarse este domingo al Cerro Porteño, luego del revés por 1-0 sufrido el jueves ante el River Plate argentino, con un polémico gol marcado, según los integrantes del equipo paraguayo, en clara posición fuera de juego.

En contrapartida, el Cerro, dirigido por el argentino Pedro Troglio, ha anunciado que pondrá a los mejores jugadores perfilados de la pretemporada, entre ellos algunos de sus compatriotas.

La expectativa de la primera jornada depara, asimismo, sobre el papel que puede cumplir el Rubio Ñu, que ascendió a Primera después de 29 años bajo la batuta de los ex jugadores Francisco Arce y Carlos Gamarra como técnico y gerente deportivo, respectivamente.

El 'Chiqui' Arce, quien se hizo cargo del equipo 'albiverde' a comienzos de 2008 y acabó el año con el título de la Intermedia (segunda división), debutará este domingo ante el Sportivo Luqueño, que dirige el argentino Miguel Zahzú.

Olimpia, el equipo que más extranjeros ha contratado, se presentará recién en la siguiente jornada, pues su partido con el 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero fue aplazado para el 4 de marzo debido a la tragedia que ha golpeado a este equipo.

El Olimpia, que dirige el ex portero de origen uruguayo Ever Almeida, se reforzó con los guatemaltecos Carlos Figueroa y Carlos Ruiz, el ecuatoriano Ebelio Ordóñez y el portero argentino procedente del fútbol chileno, José Buljubasich, entre otros.

El inicio del Torneo Apertura fue aplazado una semana por la muerte del jugador argentino Mariano Jiménez y el directivo Loreto Jara, en accidente de tráfico ocurrido el 31 de enero.

Jiménez y Jara perecieron tras volcar el autobús en que la plantilla del 2 de Mayo regresaba a Pedro Juan Caballero, a 460 kilómetros al noreste de Asunción, tras disputar un partido de pretemporada en la capital del país.

Ese hecho y el derrumbe de un sector del estadio Defensores del Chaco, que el 1 de febrero mató a dos policías e hirió a otros cinco durante un partido de la liga rural, motivaron el aplazamiento del inicio del campeonato.

- Partidos de la primera jornada:

- Sábado 14: Guaraní-Sol de América

. Libertad-3 de Febrero

Domingo 15: Luqueño-Rubio Nú

. Nacional-Cerro Porteño

. 12 de Octubre-Tacuary

Miércoles 4 de marzo: Olimpia-2 de Mayo.