El Nacional uruguayo afirma que no están dadas las condiciones para ir a México

  • Montevideo, 8 may (EFE).- Los directivos y el cuerpo médico del uruguayo Nacional consideraron hoy que "no están dadas las condiciones" para que la plantilla viaje a México, donde debería enfrentarse al San Luis de Potosí en partido de ida correspondiente a los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

El Nacional uruguayo afirma que no están dadas las condiciones para ir a México

El Nacional uruguayo afirma que no están dadas las condiciones para ir a México

Montevideo, 8 may (EFE).- Los directivos y el cuerpo médico del uruguayo Nacional consideraron hoy que "no están dadas las condiciones" para que la plantilla viaje a México, donde debería enfrentarse al San Luis de Potosí en partido de ida correspondiente a los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

"Hoy no están dadas las condiciones para viajar a México", afirmó el delegado del Nacional, Guillermo Pena.

"Lo único que disponemos es de un fax que nos envió la Federación Mexicana de Fútbol con la determinación de su gobierno de que la alerta de la gripe A pasó de naranja a amarilla", agregó.

Ese fax "no es suficiente como para viajar con los riesgos que eso significa asumir", destacó el directivo.

Agregó que el club como tal "no ha tomado aún una postura oficial, pero seguimos analizando lo que vamos a hacer".

Los directivos del Nacional están en contacto con las autoridades de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y del equipo brasileño Sao Paulo, que debe enfrentarse con el también mexicano Chivas de Guadalajara en los octavos de final de la Libertadores, para analizar la situación.

El Sao Paulo rechazó oficialmente el viernes la posibilidad de disputar el partido en México, según una nota remitida por los dirigentes del equipo a la Conmebol.

El jefe de la sanidad del Nacional, Carlos Suero, elevó un informe a la directiva del equipo desaconsejando el viaje a México.

Suero fue asesorado por el médico Eduardo Savio, director de la Cátedra de Epidemiología de la Facultad de Medicina de Uruguay y Master en Enfermedades Virales Transmisibles.

"La conclusión es que no conviene ir a México por los riesgos que conlleva para la salud de la delegación", destacó Suero.

"Si bien pasó la etapa epidémica (de la gripe A), no pasó la etapa endémica de la enfermedad, eso quiere decir que el virus permanece", agregó el médico.

Suero destacó que "es un virus nuevo y no hay vacunas. El problema se mantiene, aunque con menos intensidad", señaló.

La gripe A causó la muerte de 45 personas en México y ha contagiado a 1.364, según cifras oficiales.

Las autoridades uruguayas anunciaron que no pondrán reparos para el ingreso al país de la plantilla del San Luis y sus seguidores, para jugar el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, pero exigirá un compromiso de "responsabilidad sanitaria", señaló la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz.

"Se pedirá al médico del San Luis que se haga responsable de que no viaje nadie con eventuales síntomas de la gripe A", señaló esta semana la ministra.