El Oporto, a un paso de coronarse campeón en Portugal

  • Lisboa, 7 may (EFE).- El Oporto, líder con seis puntos de ventaja sobre el Sporting, recibe al Nacional y se proclamará campeón si vence su compromiso y "los leones" pierden frente al Vitória de Setúbal, en la vigésimo octava jornada de la Liga lusa.

El Oporto, a un paso de coronarse campeón en Portugal

El Oporto, a un paso de coronarse campeón en Portugal

Lisboa, 7 may (EFE).- El Oporto, líder con seis puntos de ventaja sobre el Sporting, recibe al Nacional y se proclamará campeón si vence su compromiso y "los leones" pierden frente al Vitória de Setúbal, en la vigésimo octava jornada de la Liga lusa.

A tres jornadas para acabar el campeonato, la holgada diferencia con su perseguidor Sporting parece suficiente para que el equipo del "profesor" Jesualdo Ferreira reedite el título de campeón en Portugal y sólo falta saber si se coronará esta jornada o la siguiente.

A pesar de no contar por lesión con dos de sus estrellas, el internacional argentino "Lucho" González, el cerebro del equipo, y el brasileño Givanildo Vieira de Sousa, "Hulk", los oportistas han solventado sus compromisos con oficio.

La jornada pasada, frente al complicado Marítimo de Funchal, el campeón luso despachó el partido con inteligencia y efectividad y puede presumir de llevar todo el año sin perder en Liga.

Los blanquiazules, que se congratulan del renacimiento del delantero argentino Lisandro López, presentarán este domingo la misma alineación que en la última jornada, cuando volvieron a brillar el joven medio centro brasileño Fernando Reges y el portugués Raúl Meireles.

Sin embargo, el Nacional no será una perita en dulce -la pasada jornada ganó al Benfica- y presentará batalla al Oporto, que tendrá que vigilar con especial celo al delantero brasileño Anderson Miguel da Silva, "Nené", el máximo goleador del torneo con 19 goles.

El perseguidor del líder, el Sporting de Lisboa, jugará en su estadio José Alvalade ante el Vitória de Setúbal con la obligación de vencer y aguardará un traspiés inesperado del Oporto, que ya está a seis puntos de distancia.

"Los leones" vieron frenada su imparable racha de cinco partidos ganados después del empate a cero en la última jornada contra la Académica de Coimbra, que consiguió anular la capacidad ofensiva de los hombres de Paulo Bento.

El próximo sábado, el punta brasileño Liedson Da Silva, que ha marcado trece goles en el campeonato, y su compatriota Derlei, un aguerrido atacante, volverán a enfrentarse al probable "cerrojo" que presentará el Setúbal, un club en crisis institucional y al borde del descenso.

Bento recupera al brasileño Anderson Polga y al medio ruso Marat Izmailov, dos pilares básicos del equipo, que últimamente se ha confeccionado bajo el patrón "made in Portugal" -en el último partido se alinearon nueve jugadores lusos, la mayoría de la cantera-.

Continúan en la enfermería el montenegrino Simon Vukcevic, lesionado en un hombro, el argentino Leandro Grimi, debido a una lesión en la rodilla izquierda, y el centrocampista brasileño Fabio Rochemback.

El tercer clasificado, el Benfica del entrenador español Quique Sánchez Flores, pretende alcanzar la segunda posición de la tabla, a pesar de ya tener cinco puntos de desventaja, por lo que necesita vencer el próximo sábado en su estadio de La Luz al Trofense, penúltimo clasificado.

"Las águilas" vienen de perder ante el Nacional de Madeira, después de haber mostrado indicios de recuperación en encuentros anteriores, por lo que los ánimos en el entorno benfiquista volvieron a desplomarse.

El Benfica de Sánchez Flores ha mostrado muchas fragilidad durante la temporada, tanto en el aspecto defensivo como en el ofensivo, y, a pesar de mostrar actitud, el equipo ha naufragado en todas las competiciones.

El antiguo entrenador del Getafe y el Valencia no ha logrado dotar al conjunto de una personalidad propia, que ha vivido de la inspiración de sus jugadores.

Para solventar el partido del sábado deberá servir el olfato goleador del heterodoxo delantero paraguayo 'el Tacuara' Oscar Cardozo, con trece goles en la Liga, y la inteligencia del portugués Nuno Gomes.

El conjunto de Quique se felicita por la vuelta del central brasileño "Luisao", el patrón de la defensa, pero lamenta la baja del extremo español José Antonio Reyes, que está lesionado.

Por su parte, el media punta argentino Pablo Aimar, que militó en el Zaragoza y el Valencia, será duda para la cita por molestias físicas.

La vigésimo octava jornada de la Liga portuguesa se completa con los siguientes partidos:

Belenenses-Sp. Braga; Pacos Ferreira-Marítimo; Leixoes-Académica; Naval-E.Amadora; V. Guimaraes-Rio Ave.