El PNV monta su gabarra y viste del Athletic a un león de las Cortes

  • Madrid, 13 may (EFE).- Como si fuera la gabarra desde la que los seguidores del Athletic celebran sus triunfos por la ría de Bilbao, los seis diputados del PNV se han subido hoy a un león de las Cortes, le han colgado de una pata una bufanda del club rojiblanco y se han hecho fotos victoriosas mientras pronosticaban la derrota del Barça en Mestalla.

El PNV monta su gabarra y viste del Athletic a un león de las Cortes

El PNV monta su gabarra y viste del Athletic a un león de las Cortes

Madrid, 13 may (EFE).- Como si fuera la gabarra desde la que los seguidores del Athletic celebran sus triunfos por la ría de Bilbao, los seis diputados del PNV se han subido hoy a un león de las Cortes, le han colgado de una pata una bufanda del club rojiblanco y se han hecho fotos victoriosas mientras pronosticaban la derrota del Barça en Mestalla.

Pocas veces se han visto tantas cámaras a las puertas del Congreso, todas apuntando hacia el Grupo Vasco al completo mientras se preparaba para "asaltar" uno de los leones, fundido como su hermano gemelo "con los cañones tomados al enemigo en la guerra de África de 1860", según reza una leyenda en su parte inferior.

El diputado Pedro Azpiazu ha aparecido vestido con la camiseta de su equipo, pertrechado con bufandas y banderas rojiblancas.

Forofo como ninguno del Athletic, casi le dan el disgusto de su vida cuando hace unas semanas vislumbró la posibilidad de que el debate sobre el estado de la nación coincidiera con la final de la Copa de Rey que se celebra hoy en Valencia.

Porque, aunque no lo pareciera, esta mañana todavía se celebraba en el interior del Congreso el debate de política general.

Y mientras el presidente del Gobierno y seguidor del Barça José Luis Rodríguez Zapatero debatía con el Grupo Mixto, afuera los peneuvistas hacían pronósticos y exhibían la bandera del equipo bilbaíno ante casi medio centenar de periodistas.

"¡Tres a cero, de ahí para arriba!", se ha escuchado augurar a Emilio Olabarria. Mientras los diputados aguardaban a su jefe de filas, Josu Erkoreka, ataban la bufanda a una pata del león.

Hasta José Ramón Beloki, un moderado orador que ocupa el puesto de secretario segundo de la Mesa del Congreso, se ha atrevido a bromear con las propuestas de resolución que los grupos formulan tras el debate más importante del año.

"La principal resolución que vamos a presentar es ésta: 3-0", ha dicho.

Tampoco se ha quedado corto Azpiazu, mientras hacía sonar el himno del Athletic en su móvil: "Esto es más divertido que lo de dentro".

Cuando por fin ha llegado Erkoreka, los seis "leones" se han dirigido a la escalinata del Congreso y desde allí se han subido al felino de bronce.

Entre risas y bromas, jaleados por los periodistas, han exhibido con entusiasmo la bandera y Erkoreka se ha puesto una bufanda para ejercer de portavoz y vaticinar un 3 a 2 a favor del Athletic.

Pero no tenían público que les aclamara.

Como la Carrera de San Jerónimo está cortada al tráfico por la celebración del debate, sólo los policías del Congreso, los escoltas de los ministros y sus conductores, desde la acera de enfrente, han seguido la escena, unos con cara de estupefacción, otros de sorna.

Así que han venido las preguntas para Erkoreka: "¿Usted apoya que se silbe el himno de España o prefiere que se respete?"

"Nosotros no entramos ahí. Queremos que gane el Athletic. El organizador verá qué es lo que hace con los himnos", ha respondido.

La pasión futbolera demostrada por los "leones" parlamentarios no ha quedado ahí, porque el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se ha enterado de la "performance" rojiblanca y también se ha montado la suya.

"Voy a buscar al coche mi camiseta del Barça", ha anunciado a unos reporteros.

Dicho y hecho. A los pocos minutos, un colaborador le ha traído la prenda, que se ha puesto ante otra nube de fotógrafos, esta vez en el patio del Congreso, sobre su camisa y corbata "de faena".

Su pronóstico, uno a cero para el Barça.

También le han hecho preguntas, alguna incluso sobre el debate, por parte de un periodista quería saber si para él es más importante ganar el debate o el partido.

Como veterano parlamentario que es, Duran no ha "picado" y ha dejado claro que son dos cosas bien distintas.

"¿Y dónde está el Azpiazu?", ha preguntado medio retador, medio bromista, buscando con la mirada al del PNV por encima de las cabezas de los periodistas.

Las escenas futboleras han animado una mañana de debate que en sus primeros momentos ha tenido poca entrada en el hemiciclo, aunque el banco azul estaba casi lleno de ministros somnolientos.

El líder del PP, Mariano Rajoy, que es del Real Madrid, ha llegado al hemiciclo una hora después del comienzo de la sesión.