El PNV quiere que el Congreso denuncie en una resolución la "censura" en TVE

  • Madrid, 14 may (EFE).- El PNV ha incluido en sus propuestas de resolución al debate sobre el estado de la nación una iniciativa con la que pretende que el Congreso exprese su malestar por la "censura" cometida por TVE en el partido de la Copa del Rey al no haber emitido en directo la pitada durante la audición del himno nacional.

Madrid, 14 may (EFE).- El PNV ha incluido en sus propuestas de resolución al debate sobre el estado de la nación una iniciativa con la que pretende que el Congreso exprese su malestar por la "censura" cometida por TVE en el partido de la Copa del Rey al no haber emitido en directo la pitada durante la audición del himno nacional.

Aunque el encuentro entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao se celebró una vez concluido el debate de política general, los nacionalistas vascos proponen que la Cámara declare su "malestar ante la censura practicada en TVE" y también la "posterior manipulación de la información" de los hechos que emitió después.

Pretende el PNV que el Congreso inste al Gobierno a adoptar las medidas necesarias "para que en el futuro no vuelvan a repetirse hechos similares" y aclara en una nota que este asunto no puede "despacharse" como un "error humano" ni con una destitución porque lo ocurrido vulnera el artículo 20 de la Constitución.

Las otras catorce propuestas del PNV versan en su mayor parte sobre asuntos que afectan al País Vasco, como una para que el Gobierno cumpla con las transferencias pendientes a Euskadi, otra para abordar el "blindaje" del Concierto Económico y una tercera que aboga por la restitución a las instituciones vascas de los documentos de la Guerra Civil que guarda el Archivo de Salamanca.

El grupo vasco propone además que el Gobierno traslade al País Vasco la sede de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y le pide que "no se olvide de Euskadi" en la planificación de los ejes ferroviarios transfronterizos con Francia en el denominado "eje Atlántico".

Además, apuesta por financiar de manera idéntica la Fundación para la Formación Continua (FORCEM) y su equivalente en el País Vasco HOBETUZ.

En materia social, el PNV reclama que se duplique la duración de la prestación contributiva por desempleo, que se equipare a las parejas de hecho con los matrimonios, de forma que las viudas también puedan cobrar la pensión.

Para mejorar la transparencia en la Administración, quiere que se autorice a diputados y senadores para que puedan recabar los datos que consten en el Registro de Actividades de Altos Cargos y en el de Bienes y Derechos Patrimoniales.

Pretende además que la Cámara constate la "incapacidad legislativa" del Gobierno en su función de iniciativa legislativa porque no cumple los compromisos de reformas que anunció.

Con otra iniciativa, el PNV pide que el Congreso apruebe antes de junio el plan de derechos humanos que el Gobierno aprobó en diciembre y propone medidas para desarrollarlo.

Sobre medio ambiente, destaca una propuesta de resolución dirigida a que el Gobierno presente un "plan general de lucha contra el cambio climático" y a que cumpla con todos los acuerdos derivados del protocolo de Kioto.