El presidente de la Federación Peruana de Fútbol es enjuiciado por peculado y asociación ilícita

  • Lima, 28 abr (EFE).- Un juez de Lima abrió hoy un proceso penal contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, por delitos de peculado por extensión (mal uso de fondos públicos), contra la fe pública, asociación ilícita para delinquir y contra la administración pública.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol es enjuiciado por peculado y asociación ilícita

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol es enjuiciado por peculado y asociación ilícita

Lima, 28 abr (EFE).- Un juez de Lima abrió hoy un proceso penal contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, por delitos de peculado por extensión (mal uso de fondos públicos), contra la fe pública, asociación ilícita para delinquir y contra la administración pública.

La Corte Superior de Justicia de Lima informó de que el magistrado del 16 Juzgado Penal de Lima, César Vásquez Arana, también dictó el mandato de comparecencia restringida e impedimento de salida del país para el dirigente.

Burga se encuentra actualmente en Buenos Aires, a donde viajó acompañando a la delegación de Universitario de Deportes que hoy jugará un partido decisivo del Grupo 8 la Copa Libertadores con el San Lorenzo argentino.

Según la información oficial, el juez dispuso que el presidente de la FPF deberá entregar una caución (depósito judicial de garantía) de 50.000 nuevos soles (poco más de 16.000 dólares).

Se añadió que las partes implicadas en el caso ya han sido notificadas y que el impedimento de salida del país "busca asegurar la presencia del procesado en las diligencias judiciales".

El dirigente deportivo ha sido citado para rendir su declaración instructiva el próximo 25 de mayo, mientras que los coacusados Enrique Pacheco Farromeque y Enrique Pacheco Velarde, también han recibido orden de comparecencia y deberán presentarse el 26 y 27 de mayo, respectivamente.

También se determinó que el 8 y 12 de junio próximo deberán dar sus testimonios los dirigentes deportivos Ricardo Duarte Mungui, Arturo Woodman Pollit, Ana Manco Chauca, Francisco Gálvez Tineo y Adriana Morí Ponce.

La Fiscalía peruana solicitó el 6 de abril último al Poder Judicial que ordene el impedimento de salida del país y la detención de Burga por haber incumplido con uno de los términos de la cesión de derechos por transmisión de las eliminatorias del Mundial 2010.

Burga fue denunciado el 6 de enero de este año en calidad de "autor mediato" de los delitos contra la Fe Pública, en la modalidad de Uso de Documento Falsificado, y Contra la Administración Pública, en la modalidad de Inducción a Error a Funcionario Público.

También en calidad de autor de los delitos de Peculado Impropio y Asociación Ilícita para Delinquir.

La fiscalía lo acusa de haberse apropiado indebidamente y no haber entregado al Fondo Pro Deporte Escolar la suma de 300.000 dólares, procedentes del contrato suscrito con dos canales de televisión locales por la cesión de derechos para la transmisión de las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.

Burga niega estas acusaciones y señala que las cuentas de la FPF están 'congeladas' en los bancos porque los organismos estatales no reconocen a la directiva que preside, acusada de haber sido elegida de manera irregular.