El presidente del Sevilla y Julián Muñoz comparecen de nuevo ante el juzgado de Marbella por el 'caso minutas'

MARBELLA (MÁLAGA), 21 (EUROPA PRESS)

El ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz se ratificó hoy en sus declaraciones anteriores por el caso de las minutas, por el que también compareció ante el Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad malagueña el abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido, así como una tercera persona en relación a las presuntas irregularidades cometidas en los encargos realizados al letrado por parte del Consistorio marbellí entre los años 2000 y 2001.

Según indicaron fuentes de las defensas a Europa Press, Muñoz se ratificó en sus declaraciones y realizó algunas puntualizaciones en relación a minutas concretas. En su primera comparecencia, en septiembre de 2006, el ex regidor de Marbella negó los hechos que se le imputan y explicó que no fue él quien contrató a Del Nido.

Muñoz abandonó los juzgados pasadas las 12.30 horas, mientras que Del Nido lo hizo sobre las 15.00 horas y rehusó hacer declaraciones a los medios de comunicación. Con estas comparecencias se amplían las diligencias previas, después de que comparecieran inicialmente en septiembre de 2006 y Muñoz declarara de nuevo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella en octubre de 2008.

Otras fuentes del caso explicaron que estas comparecencias se deben a que el Ayuntamiento marbellí ha remitido al juzgado la documentación solicitada sobre las minutas hechas al referido letrado, algunas diferentes a las que se estaban investigando inicialmente en esta causa. A este respecto, señalaron a Europa Press que ayer ya comparecieron otros ex ediles marbellíes, también imputados en el caso.

En su primera comparecencia, Del Nido negó que las minutas percibidas fueran "desorbitadas" y subrayó que todo el dinero cobrado se ajustaba "al céntimo" a lo establecido por el Colegio de Abogados de Málaga, facultado por ley para determinar las minutas. Para demostrar que sus honorarios fueron justos, el presidente del Sevilla ya aportó un escrito en el que se presupuesta esos mismos trabajos en siete veces más de lo que cobró.

DEL NIDO, PRESUNTO "COOPERADOR NECESARIO" EN FRAUDE Y MALVERSACIÓN.

Estas diligencias previas se siguen en el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella tras la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2006 contra Muñoz y el abogado Del Nido.

En dicho documento, elaborado sobre la base de un informe del Tribunal de Cuentas, se consideraba que los encargos hechos al letrado "no se corresponden con el trabajo desempeñado" y, en ningún caso, "justifican el enorme desembolso de fondos públicos realizado por el Consistorio o sus sociedades".

Así, en el escrito se reseñaba que "la conducta" de Muñoz y de Del Nido "encaja plenamente en los tipos penales de fraude y malversación de caudales públicos", siendo El ex alcalde marbellí presunto autor, y el letrado, cooperador necesario. Posteriormente, fueron imputados varios ediles marbellíes, como el ex presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta Antonio Sampietro, y el ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca.