El suizo Busacca, ante su segundo Barça-United

  • Madrid, 25 may (EFE).- El suizo Massimo Busacca ha encontrado el premio a su constante progresión en el mundo del arbitraje en la designación para dirigir la final de la Liga de Campeones entre el Barcelona español y el Manchester United inglés, a los que dirigió el pasado año en la ida de las semifinales.

Madrid, 25 may (EFE).- El suizo Massimo Busacca ha encontrado el premio a su constante progresión en el mundo del arbitraje en la designación para dirigir la final de la Liga de Campeones entre el Barcelona español y el Manchester United inglés, a los que dirigió el pasado año en la ida de las semifinales.

El suizo, que habla italiano, inglés, francés, alemán y castellano, estará auxiliado en las bandas por sus compatriotas Matthias Arnet y Francesco Buragina, y el cuarto árbitro será el también helvético Claudio Circhetta.

El colegiado helvético nació el 6 de febrero de 1969 en Bellinzona y reside cerca, en Monte Carasso, donde tiene su propio negocio.

Tras ser jugador de una modesta categoría en el cantón de Tesino, optó por dedicarse al arbitraje en 1990 y debutó en la Superliga suiza en 1996.

No tardó en mostrar sus buenas dotes y tan solo tres años después pudo debutar en el plano internacional en 1999 en un partido del campeonato de Europa sub'16 que enfrentó a la selección española con Croacia, torneo en el que participaron jugadores que también ahora son figuras.

La UEFA, que en 2003 le incorporó a la primera categoría de árbitros de elite, le seleccionó para participar en el Campeonato de Europa sub'18 de 2001 y la FIFA para los Mundiales juveniles de 2003 y 2005, antes de incluirle en el grupo de elegidos para el último Mundial de Alemania'2006, donde dirigió los encuentros España-Ucrania y Argentina-México, en Leipzig, y el Suecia-Inglaterra en Colonia.

También asistió a la Eurocopa 2006 en la que se coronó España, donde dirigió los encuentros de la primera fase Grecia-Suecia y Holanda-Rumanía antes de ser el encargado de arbitrar la semifinal Alemania-Turquía.

Por lo que respecta a las competiciones de clubes, se estrenó en la Copa de la UEFA 2000-01 en un Liverpool-Liberec y a la campaña siguiente, a parte de otro par de encuentros 'menores' fue el cuarto árbitro de la final de la Liga de Campeones Real Madrid-Bayer Leverkusen, arbitrada por Urs Meier y recordada por el gran gol del francés Zinedine Zidane que le dio al conjunto blanco su noveno título en la máxima competición.

También arbitró la final 'española' de la Copa de la UEFA 2006/07 entre Espanyol y el Sevilla, jugada en Glasgow, con triunfo del conjunto andaluz tras la tanda de penaltis.

El Lokomotiv Moscú-Galatasaray, de la fase de grupos del curso 2002-03, fue su primer partido de la Liga de Campeones. Ya lleva 32 de este torneo y la trascendencia de los encuentros ha ido 'in crescendo'.

La pasada edición, sin ir más lejos, fue el árbitro del duelo Barcelona-Manchester United correspondiente a la ida de las semifinales, encuentro que concluyó con 0-0 después de que Busacca señalara a los dos minutos un penalti por manos del argentino Gaby Milito que malogró Cristiano Ronaldo.

El cuadro inglés, a la postre superó la eliminatoria, acabó como campeón y ahora se ve las caras en la final de Roma con el conjunto azulgrana, de nuevo con Busacca como protagonista.

Esta temporada ha dirigido la vuelta de los cuartos de final entre el Oporto y Manchester United, cuya victoria por 0-1 en el estadio del Dragón, con un gran tanto de Cristiano Ronaldo, le permitió seguir con vida al equipo de Sir Alex Ferguson, y la de los octavos del Panathinaikos-Villarreal, con triunfo del cuadro español por 1-2, el Liverpool-Standard Lieja, Zenit San Petersburgo-Real Madrid, CFR Cluj-Burdeos y Atlético de Madrid-PSV.

También este año dirigió el España-Turquía de la fase previa del Mundial de Sudáfrica, disputado en el Santiago Bernabéu, en el que decantó el triunfo de la 'roja' el barcelonista Gerard Piqué, y ha sido designado como uno de los representantes europeos en la próxima Copa de las Confederaciones.