El 'súper clásico' con el Colo Colo golpeado centra el interés de la jornada chilena

  • Santiago de Chile, 17 abr (EFE).- El 'súper clásico' del fútbol chileno, al que el Colo Colo llega herido a enfrentar al Universidad de Chile, acapara el interés de los aficionados en la decimotercera jornada del torneo de Apertura.

Santiago de Chile, 17 abr (EFE).- El 'súper clásico' del fútbol chileno, al que el Colo Colo llega herido a enfrentar al Universidad de Chile, acapara el interés de los aficionados en la decimotercera jornada del torneo de Apertura.

La renuncia del argentino Marcelo Barticciotto como entrenador del Colo Colo y sus acusaciones de "falta de respeto" y "falta de profesionalismo" contra parte de la plantilla han estremecido al ambiente futbolístico chileno.

La partida por la puerta trasera de Barticciotto, un integrante del inmortal Colo Colo que en 1991 ganó la única Copa Libertadores obtenida hasta ahora por el fútbol chileno y quien llegó al banco cargado de ilusiones en agosto del año pasado, ha herido profundamente al club 'albo', según los analistas.

Además ha sido el corolario de una pobre campaña en el Apertura, en el que de los últimos 18 puntos disputados ha obtenido sólo uno y con once puntos está en el decimoquinto lugar, en su peor campaña desde hace 21 años en el fútbol local.

El paraguayo Gualberto Jara tratará ser el bombero que apague el incendio, tras aceptar sentarse provisionalmente en el banco y poner la cara durante el 'súper clásico', que la abre una oportunidad de vestirse de héroe.

Jara es conocido por los colocolinos desde los años 90, cuando fue ayudante de su compatriota Gustavo Benítez en la obtención de tres títulos consecutivos, aunque en solitario su campaña como entrenador no ha sido exitosa.

Al frente, como claro favorito, estará el Universidad de Chile, que este año, con el uruguayo Sergio Markarián en el banco, ha recuperado una mística difuminada en las últimas temporadas, con asistencias superiores a 40 mil hinchas por partido, que le han devuelto el derecho a discutirle al Colo Colo la condición de equipo más popular del país.

En lo futbolístico, la 'U' no las tiene todas consigo: en el torneo local viene de perder frente al sorprendente Santiago Morning (1-2), del técnico argentino José Basualdo, con el que comparte el segundo lugar de la tabla, y en la Copa Libertadores complicó el pasado miércoles sus opciones al caer (0-2) en casa frente al Gremio brasileño.

Además, se agravó una lesión del argentino Walter Montillo (inflamación muscular) y de nuevo la 'U' no tendrá a quien se supone es su conductor, pero que en lo que va de la temporada no alcanza a sumar 90 minutos en la cancha a causa de las lesiones.

Markarián se solidarizó con Barticciotto, a quien calificó de "buena persona" y "sincero", y consideró que "habla con la verdad", para remarcar en seguida: "Pero esto es fútbol y nuestro objetivo el domingo es ganar".

Sobre la base de ese lugar común de que en los clásicos no valen las estadísticas, las cartas están echadas para el domingo, en un ambiente de efervescencia que ha hecho pasar inadvertidos los demás partidos de la jornada.

Entre ellos, destacan la visita del líder, Unión Española, al intratable Santiago Morning y la que hará el Universidad Católica al Rangers de Talca.

El Cobreloa recibirá al Everton también con un entrenador provisional: Rubén Vallejos, conocido como 'Camión' en sus tiempos de jugador estará en el lugar que ocupaba hasta hace unos días el argentino Marcelo Trobbiani, que dimitió tras aceptar una oferta del Cienciano de Perú.

Los partidos de la jornada son estos: Huachipato-Municipal Iquique, Rangers-Univ.Católica, O'Higgins-Audax Italiano, Santiago Morning- Unión Española, Curicó Unido-Univ.de Concepción, Palestino- Ñublense, Cobresal-La Serena, Cobreloa-Everton y Univ.de Chile-Colo Colo.

Clasificación:

.1. Unión Española 28 puntos

.2. Univ.de Chile 21

.3. Santiago Morning 21

.4. Univ.Católica 20

.5. Audax Italiano 18

.6. Curicó Unido 18

.7. Cobreloa 17

.8. Everton 16

.9. Univ.de Concepción 16

10. O'Higgins 16

11. Ñublense 15

12. Municipal Iquique 14

13. La Serena 13

14. Huachipato 12

15. Colo Colo 11

16. Cobresal 11

17. Palestino 9

18. Rangers 8