El triunfo de la Roja también es un modelo empresarial

  • Madrid, 19 may (EFE).- El triunfo de la selección española de fútbol, de la Roja, en la pasada Eurocopa ha trascendido de lo meramente deportivo convirtiéndose, tras un estudio publicado en formato libro por dos profesores universitarios, en modelo de gestión empresarial.

Madrid, 19 may (EFE).- El triunfo de la selección española de fútbol, de la Roja, en la pasada Eurocopa ha trascendido de lo meramente deportivo convirtiéndose, tras un estudio publicado en formato libro por dos profesores universitarios, en modelo de gestión empresarial.

'La Roja. El triunfo de un equipo' es el título de un libro del que son autores Juan Carlos Cubeiro, profesor de la Universidad de Deusto, San Pablo-CEU y ESADE, y Leonor Gallardo, profesora titular en la Universidad de Castilla-La Mancha, en el que se extrapolan los valores de la selección al mundo de la empresa.

A la presentación del estudio acudió Jorge Carretero, portavoz de la junta directiva de la federación española de fútbol, que ratificó los 'valores' de la selección e informó del trabajo de base que se hace en toda España.

Las ideas de equipo, en contraposición al grupo, la unidad de pensamientos y objetivo, la organización, el liderazgo, el esfuerzo, la comunicación, el rendimiento y, como consecuencia de todo ello, los resultados son la base del libro que pone a la selección española, vencedora de la Eurocopa, como ejemplo a seguir por parte de los empresarios.

"El balón no entra por suerte (en la portería), sino por los valores del equipo", afirmó Cubeiro que resaltó el esfuerzo colectivo y la falta de egoísmo individual como uno de los 'valores' principales para llegar al éxito.

Según los autores la culminación de uno de los grandes logros del fútbol español, la Eurocopa conseguida el pasado 29 de junio de 2008, se consiguió "tras haber superado contrariedades que hasta entonces parecían insalvables".

"El talento descomunal de sus jugadores, el liderazgo del entrenador, la madurez del grupo, pero por encima de todo, haber conseguido tener al equipo unido, fueron los factores que llevaron al triunfo de la Roja", afirman los autores.