Este fin de semana arranca el campeonato descentralizado del fútbol peruano

  • Lima, 13 feb (EFE).- El torneo descentralizado del fútbol peruano arrancará este sábado con cuatro partidos y el campeón nacional, el Deportivo San Martín, el Universitario de Deportes y el Sporting Cristal dispuestos a revertir en el plano local los recientes tropiezos sufridos en la Copa Libertadores.

Este fin de semana arranca el campeonato descentralizado del fútbol peruano

Este fin de semana arranca el campeonato descentralizado del fútbol peruano

Lima, 13 feb (EFE).- El torneo descentralizado del fútbol peruano arrancará este sábado con cuatro partidos y el campeón nacional, el Deportivo San Martín, el Universitario de Deportes y el Sporting Cristal dispuestos a revertir en el plano local los recientes tropiezos sufridos en la Copa Libertadores.

La competición, en la que participarán 16 equipos, comenzará con los compromisos Sport Áncash-José Galvez, Total Chalaco-Juan Aurich, Inti Gas-Bolognesi y CNI-Cristal, y la primera jornada proseguirá el domingo con los partidos Alianza Lima-Huancayo, San Martín-César Vallejo, Cienciano-Melgar y Alianza Atlético-Universitario.

Total Chalaco, Intigas, Huancayo y CNI recién ascienden a la Primera División.

El Deportivo San Martín, que el jueves perdió (1-2) en Montevideo ante Nacional de Uruguay, en la fase de grupos de la Libertadores, chocará en el descentralizado peruano con el César Vallejo, con la idea de empezar con buen pie la defensa del título nacional.

El César Vallejo no podrá contar el domingo con el jugador venezolano Ricardo Páez, quien arrastra un castigo del Torneo Clausura cuando actuaba en el Alianza Lima.

Otros 16 futbolistas se perderán la primera fecha del descentralizado por sanciones.

Alianza Lima, que busca levantar vuelo, no contará con Marko Ciurliza y José Moisela, mientras que el Cienciano echará de menos a los sancionados Roberto Guizasola, Pedro Plaza y Luis Collantes.

Sporting Cristal no podrá alinear a Yoshimar Yotún y el Sport Áncash no contará con Juan Carrillo y Víctor Cartagena.

El Bolognesi no tendrá a los jugadores Gustavo Rodas y Adrián Zela.

El campeonato descentralizado, que concluirá el 30 de agosto, se disputará por el sistema de todos contra todos, a dos vueltas.

Al culminar las dos ruedas, se formarán dos liguillas: una compuesta por los equipos que hayan terminado el torneo con ubicaciones impares y otra con los que terminaron en posiciones pares, que disputarán partidos de ida y vuelta.

El campeón del fútbol peruano se definirá entre los ganadores de cada liguilla en compromisos a visita recíproca y estos dos contendientes, además, obtendrán el derecho a participar en la Copa Libertadores de 2010.

El tercer representante peruano en la Libertadores será el que acumule la mayor cantidad de puntos en la temporada.

También se definirá por ese sistema a los conjuntos que participarán en la Copa Sudamericana y los que descenderán.

- Partidos de la jornada:

Sábado

Sport Áncash-José Galvez

Total Chalaco -Juan Aurich

Inti Gas-Bolognesi

CNI-Cristal

Domingo

Alianza Lima-Huancayo

San Martín-César Vallejo

Cienciano-Melgar

A. Atlético-Universitario.