Eto'o regresa a un escenario propicio para incrementar su leyenda

  • Barcelona, 30 abr (EFE).- El camerunés Samuel Eto'o regresa al Santiago Bernabéu para incrementar su leyenda de goleador contra un equipo al que le ha tomado la medida desde que un día se marchó lejos de sus instalaciones porque no le encontraron un espacio como titular para desarrollar su talento.

Eto'o regresa a un escenario propicio para incrementar su leyenda

Eto'o regresa a un escenario propicio para incrementar su leyenda

Barcelona, 30 abr (EFE).- El camerunés Samuel Eto'o regresa al Santiago Bernabéu para incrementar su leyenda de goleador contra un equipo al que le ha tomado la medida desde que un día se marchó lejos de sus instalaciones porque no le encontraron un espacio como titular para desarrollar su talento.

Muchos años después, la visita de Eto'o tanto como ariete del Mallorca así como del FC Barcelona, no ha dejado indiferente a la afición blanca, que vive la contradicción de rechazar al camerunés a la vez que se pregunta cómo fue posible que el Madrid no calibrase su proyección y le diese una oportunidad con continuidad.

Eto'o vive con rabia sus duelos contra el Madrid. En el fondo, no es más que un acto de revancha contra un equipo que no le quiso en dos ocasiones. Contra todos los equipos anhela el gol, pero los que hace al Madrid los celebra con un punto de furor que no se observa en los duelos con otros rivales.

Esta pose tan alocada le ha ocasionado algún problema con el Madrid, como cuando insultó a la hinchada blanca en la celebración del primero de los dos últimos títulos ligueros del Barça. Por estos motivos, Eto'o no es un personaje respetado en el Bernabéu, pero a la vez, no deja de ser muy temido.

Eto'o ha jugado 21 partidos contra el Madrid y marcado once tantos, una cifra más que respetable para un delantero que tiene gol en el Bernabéu.

Con el Malloca, en la temporada 2002-03, fue una pieza clave en la goleada liguera en el Bernabéu (1-5) y el 4-0 en la Copa. Con el Barcelona, sus números son menores respecto al conjunto bermellón. Ha jugado nueve clásicos, en los que sólo ha marcado cuatro tantos, mientras que en los doce que disputó con el Mallorca, consiguió siete.

El último gol de Eto'o contra el Madrid se remonta a la primera vuelta de la actual campeonato. El camerunés deshizo en el minuto 83 el empate, y nueve minutos después, en el tiempo de añadido, Messi remató el partido con el segundo tanto del Barça (2-0).

Eto'o se encuentra en una posición inmejorable para concluir el campeonato como máximo goleador, ya que lidera el 'Pichichi' con 27 dianas, mientras que ha marcado cinco más en la Liga de Campeones.

A pesar de estos extraordinarios números, en el cómputo general de goleadores, su compañero Lionel Messi le arrebata la condición de máximo anotador al haber obtenido 34 tantos en todas las competiciones.

Eto'o ansía recoger nuevamente la distinción como máximo goleador de la Liga, reconocimiento que ya obtuvo en la temporada 2005-06, cuando con el Barcelona marcó 26 goles, uno menos de los que acumula esta temporada.

Hace poco más de un mes, con sus dos tantos en la goleada del Barcelona al Málaga (6-0), Eto'o ascendió hasta la quinta posición de la clasificación de anotadores en la Liga de la historia azulgrana, con 123 goles, por entonces.

Dos goles más (Valladolid y Sevilla) le han hecho superar al cuarto, Mariano Martín, y ya se encuentra a sólo cinco tantos de alcanzar a Rivaldo (130 goles).

César Rodríguez, con 235, sigue siendo el gran goleador barcelonista de todos los tiempos, seguido del mito azulgrana de los cincuenta, Ladislao Kubala (196).

Alex Santos