Europa y la permanencia, en juego en la penúltima jornada

  • Madrid, 21 may (EFE).- Resuelto el título en favor del FC Barcelona, que piensa solamente en la final de la Liga de Campeones de Roma ante el Manchester United, el interés de la Primera división española se centra en el resto de frentes, la lucha por Europa y la dura pugna por la supervivencia.

Madrid, 21 may (EFE).- Resuelto el título en favor del FC Barcelona, que piensa solamente en la final de la Liga de Campeones de Roma ante el Manchester United, el interés de la Primera división española se centra en el resto de frentes, la lucha por Europa y la dura pugna por la supervivencia.

Salvo el encuentro Real Madrid-Mallorca, que por no ser decisivo para nada se disputará el domingo, toda la trigésima séptima y penúltima jornada coincidirá el sábado a las 21.00 horas, porque en todos los partidos habrá algo en juego.

El Sevilla defiende la tercera plaza y por tanto la clasificación directa para la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones ante el Deportivo, equipo que también tiene sus aspiraciones de volver a la competición continental.

El cuadro de Manuel Jiménez tiene tres puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid y cinco respecto al Valencia y el Villarreal, y el Deportivo es séptimo, a dos de los conjuntos de la Comunidad Valenciana y por tanto de la nueva Liga Europea que se estrenará el próximo año.

Los sevillistas, bicampeones de la UEFA bajo la batuta de Juande Ramos, tienen asegurada su sexta participación europea consecutiva, pero quieren sellar la segunda en la máxima competición, por lo que deben aprovechar el hecho del factor campo.

Villarreal y Valencia se enfrentarán en El Madrigal en un duelo de rivalidad que puede ser clave para ambos y para el resto de equipos implicados en esta pugna europea.

La victoria es imprescindible para los dos equipos y del mal menor que sería un empate el que saldría beneficiado sería incluso el enrachado Atlético de Madrid, cuarto con dos puntos más, que de vencer en San Mamés a un Athletic que no se juega nada certificaría su segunda presencia consecutiva en la Liga de Campeones.

El Málaga aún tiene alguna opción de entrar en la Liga Europea UEFA, pero necesita ganar todo y que Villarreal o Valencia, así como Deportivo, pinchen en los dos encuentros.

Los malaguistas, en una de las mejores temporadas de toda su historia, son ahora mismo octavos, a tres puntos del Deportivo y cinco de los conjuntos de la Comunidad Valenciana.

El sábado recibirá en un duelo andaluz al necesitado Betis, uno de los numerosos equipos inmersos en la siempre desesperada lucha por la supervivencia y que por tanto también precisa del triunfo en La Rosaleda.

Tras la última y polémica derrota, el Recreativo es último, con 33 puntos, a cuatro de la salvación que marca el Sporting de Gijón, así que la permanencia pasa de momento por ganar en el Nuevo Colombino al Racing de Santander, duodécimo con cinco puntos de margen respecto a la zona de máximo riesgo y que por tanto podría sellar la tranquilidad esta jornada.

El Numancia, penúltimo con 35 puntos, sigue creyendo en el milagro, pero necesita salir airoso del Coliseum Alfonso Pérez ante otro rival directo, el Getafe, decimosexto con 38 y obligado así mismo a ganar.

El Osasuna, decimoctavo con 37, espera aprovechar la relajación del Barcelona, que recibirá el trofeo de la Liga y cuyo pensamiento está centrado en el Olímpico de Roma.

Josep Guardiola utilizará los menos habituales a la espera de ese trascendental encuentro frente al Manchester United y el Osasuna de José Antonio Camacho debe aprovechar la coyuntura para obtener un triunfo imprescindible.

El Sporting, decimoséptimo también con 37 puntos, indica la salvación, pero su situación es igual de incómoda, así que es clave una victoria en Valladolid en un partido marcado por las protestas del club asturiano y de su afición de los altos precios fijados por la directiva pucelana.

El Espanyol puede poner la rúbrica a su espectacular reacción hacia la permanencia en Almería. El cuadro del argentino Mauricio Pochettino, que no hace mucho estaba inmerso en un túnel de difícil salida, puede sellar su salvación definitivamente en el estadio de los Juegos Mediterráneos ante un rival que, bajo la batuta del mexicano Hugo Sánchez, estará por primera vez en su historia por tercera campaña seguida en Primera.

Así, queda para el domingo el intrascendente Real Madrid-Mallorca, partido que servirá como despedida del Bernabéu a la temporada 2008/09 y en especial a jugadores como el italiano Fabio Cannavaro, que ya ha firmado su vuelta al Juventus.

El club blanco vive ya el ambiente preelectoral y el festival de rumores sobre fichajes de juegos jugadores e inquilino para el banquillo.

- Programa de la 37a. jornada:

. Sábado:

Villarreal - Valencia(Undiano Mallenco/C.Navarro) 21.00

Barcelona - Osasuna(Rubinos Pérez/C.Madrileño) 21.00

Sevilla - Deportivo(Mejuto González/C.Asturiano) 21.00

Getafe - Numancia(Iturralde González/C.Vasco) 21.00

Recreativo - Racing(Delgado Ferreiro/C.Vasco) 21.00

Valladolid - Sporting(Fernández Borbalán/C.Andaluz) 21.00

Málaga - Betis(Pérez Lasa/C.Vasco) 21.00

Almería - Espanyol(Teixeira Vitienes/C.Cántabro) 21.00

Athletic - Atlético(Pérez Burrul/C.Cántabro) 21.00

. Domingo:

Real Madrid - Mallorca(Ayza Gamez/C.Valenciano) 21.00