LaLiga, la que menos gasta y más gana con los fichajes de todo el fútbol europeo


LaLiga, la que menos gasta y la única que vende más que ficha entre las 5 grandes

LaLiga, la que menos gasta y la única que vende más que ficha entre las 5 grandes

No hubo movimientos de última hora. El mercado de fichajes en España cerró un día después que el resto de ligas de Europa y los clubes apenas lo aprovecharon para apuntalar sus plantillas con varias cesiones. La última, la de Amrabat al Leganés, que entró sobre la bocina en la sede de la LFP. El Barcelona no fichó ninguna estrella a última hora, ni Coutinho, ni Di María, ni Mahrez... Los clubes de LaLiga han gastado 557 millones de euros, una cifra récord, pero que solo significa la tercera parte de los que invirtieron los equipos de la Premier League en el mismo período.

LaLiga ha sido la que menos ha invertido de las cinco grandes, un dato que revela el estado actual de las arcas de los equipos españoles, aunque también hay que tener en cuenta dos factores: el Real Madrid no se ha metido en la batalla por los 'cracks' y ha apostado por los Sub-21 Theo y Ceballos; y el Atlético de Madrid no podía fichar, aunque ha gastado 36 millones en Vitolo a la espera de Diego Costa, que puede cerrar su traspaso en cualquier momento, ya que hasta enero no podrá jugar.

El gran movimiento en el mercado español ha sido el fichaje de Dembélé por el Barcelona a cambio de 105 millones de euros. Los azulgranas han gastado en total 192.5 millones, ya que Paulinho, Semedo y Deuloufeu también se han unido al proyecto de Ernesto Valverde en las últimas semanas.

[Le interesa leer: El fichaje de Dembélé por el Barça, un regalo para los accionistas del Dortmund]

City, PSG y Milan, los que más han fichado

Que la Premier sea la competición que más gasta es una tónica habitual en los últimos años. Los millonarios ingresos televisivos les permiten hacer grandes inversiones por futbolistas y pagar unos salarios impensables para los equipos modestos (y no tan modestos) de España. Como ejemplo, en este mercado de fichajes LaLiga ha gastado menos que la Premier en la 2013/14. A pesar de ello, el fútbol español ha dominado en Europa de forma aplastante en el último lustro.

El club que más ha gastado en el mercado de fichajes no ha sido el PSG, aunque pueda parecerlo, sino el de otro jeque. El Manchester City ha desembolsado 244 millones de euros para cumplir con las peticiones de Pep Guardiola. Ha fichado a Mendy, Walker, Bernardo Silva, Ederson, Danilo, Douglas Luiz y Kayode.

El PSG ‘solo’ ha gastado 238 millones de euros entre Neymar, Dani Alves y Yuri, ex de la Real Sociedad. ‘Solo’ porque el brasileño les costó 222 millones y porque han logrado la cesión de Mbappé, por el que pagarán 180 millones de euros el próximo verano. Un movimiento para no incumplir con el ‘Fair Play’ financiero, aunque la UEFA ha abierto una investigación al equipo parisino. El desembolso del PSG ha supuesto que la Ligue 1 triplicara el gasto de los equipos franceses respecto a la 2016/17.

LaLiga, la que menos gasta LaLiga, la que menos gasta

LaLiga, la que menos gasta Nera de Bilbao

La Serie A italiana ha sido la segunda competición que más dinero ha gastado, un total de 887 millones de euros, también una cifra récord. El club que más fuerte ha pujado ha sido el Milan, que ha fichado por valor de 214 millones, la misma cantidad que había gastado en los ocho veranos anteriores, según ‘La Gazzeta dello Sport’. Han llegado Leonardo Bonucci, Fabio Borini, Antonio Donnarumma, Andrea Conti, los argentinos Mateo Musacchio y Lucas Biglia, el portugués André Silva, el suizo Ricardo Rodríguez, el marfileño Franck Kessie y el turco Hakan Calhanoglu. La Juventus de Turín, por su parte, gastó 149 millones de euros por los 100 de la Roma.

LaLiga vende más que compra

La competición española es la única entre las cinco grandes que ha cerrado el mercado en positivo: ha vendido jugadores por 130 millones de euros más de los que ha gastado en fichar. Tanto Barcelona como Real Madrid y Atlético han ingresado más de lo que han gastado. Los azulgranas vendieron a Neymar y a Tello; los blancos a James, a Morata, a Mariano y a Danilo; y los rojiblancos a Theo Hernández, Kranneviter y Óliver Torres, entre otros.

El Sevilla ha sido el segundo equipo que más ha gastado de LaLiga (61 millones), pero ha ingresado aún más (76 millones), por lo que su balance también ha sido positivo. Desde las 2012/13, los equipos de LaLiga no gastaban menos de los que ingresaban. Entonces el saldo positivo fue de 40 millones.

LaLiga ha gastado 30 millones menos de los que ha gastado LaLiga ha gastado 30 millones menos de los que ha gastado

LaLiga ha gastado 30 millones menos de los que ha gastado

En la Ligue1, el Mónaco ha sido el equipo que ha hecho una mayor hucha. Este verano ha vendido por valor de 177 millones de euros (sin contar a Mbappe) de los que ha invertido 100 en jugadores como Jovetic, Keita o Tielemenas.

En la Premier, el United, el Liverpool y el Arsenal ingresaron más dinero del que gastaron. Fueron los equipos ‘pequeños’ los que más descompensaron el balance de la Premier League hasta hacerlo negativo en 731 millones de euros.

En Alemania, los clubes que más gastaron fueron el Bayern de Múnich (103 millones) y el Borussia Dormund (81 millones), que con la venta de Dembélé al Barcelona cerró su balance en positivo y dejó el de la Bundesliga en 80 millones en negativo.