Forlán, más efectivo que el año de la Bota de Oro

  • Madrid, 4 may (EFE).- El uruguayo Diego Forlán, delantero del Atlético de Madrid, igualó, con los dos tantos logrados ante el Betis, la temporada más goleadora de su carrera, la 2004-05 en la que fue máximo realizador de la Liga y Bota de Oro en Europa, pero ahora con mejor promedio que entonces.

Forlán, más efectivo que el año de la Bota de Oro

Forlán, más efectivo que el año de la Bota de Oro

Madrid, 4 may (EFE).- El uruguayo Diego Forlán, delantero del Atlético de Madrid, igualó, con los dos tantos logrados ante el Betis, la temporada más goleadora de su carrera, la 2004-05 en la que fue máximo realizador de la Liga y Bota de Oro en Europa, pero ahora con mejor promedio que entonces.

Desde entonces, nunca había batido tantas veces la portería contraria en una misma campaña liguera, pero ni siquiera ese curso llegó a las últimas cuatro jornadas con ese número de goles ni con mejor promedio que en esta temporada, en la que asegura casi un tanto por partido, ya que ha firmado 25 en sus 29 duelos disputados.

Esos números incluyen al atacante, que ha marcado más de un tercio de los tantos de su equipo en esta Liga (69), entre los máximos goleadores de la competición en esta campaña, igualado con el valencianista David Villa y sólo superado por el barcelonista Samuel Eto'o, que ha logrado dos goles más.

También sitúan a Forlán como el cuarto mejor goleador de la historia del Atlético de Madrid en una temporada de Liga, con 25 dianas. Sólo Manolo Sánchez Delgado, con 27 en 1991-92; el brasileño Baltazar, con 35 en 1988-89; y Pruden, con 33 en 1940-41, habían logrado tantos goles como rojiblancos en un mismo curso.

El atacante uruguayo, que ha batido la portería rival en trece ocasiones en los últimos trece partidos y que todavía tiene cuatro jornadas por delante para aumentar sus sobresalientes cifras ofensivas de esta campaña, ya ha marcado 95 goles en sus 171 duelos en la Liga española, 54 con el Villarreal y 41 con el Atlético.

En sus cinco temporadas en esa competición, Levante y Barcelona han sido los rivales que más han sufrido su capacidad goleadora, con ocho tantos recibidos cada uno, seguidos por Athletic de Bilbao y Racing de Santander, con siete; Getafe, Osasuna y Betis, con seis; y Mallorca y Valencia, con cinco.

En total, Forlán ya ha logrado 111 goles en partidos oficiales desde su llegada a España, 60 con el Villarreal y 51 con el Atlético de Madrid. 95 de ellos han sido en la Liga, cinco en la Liga de Campeones, otros tantos en la Copa de la UEFA, cuatro en la Copa del Rey y dos en la Intertoto.

-- Los números goleadores de Forlán en la Liga española:

========================================================

Temporada Equipo Goles jornada 34 Goles final de Liga

--------- ------------ ---------------- -------------------

2008-09 At. Madrid 25

2007-08 At. Madrid 14 16

2006-07 Villarreal 15 19

2005-06 Villarreal 8 10

2004-05 Villarreal 20 25.