Futbolistas uruguayos levantan paro en el último momento tras aporte privado

  • Montevideo, 6 mar (EFE).- Con un acuerdo de última hora y gracias a la intervención de un empresario privado que puso parte del dinero que reclamaban los jugadores, los futbolistas uruguayos levantaron hoy la huelga que amenazaba con paralizar al deporte rey en el país.

Futbolistas uruguayos levantan paro en el último momento tras aporte privado

Futbolistas uruguayos levantan paro en el último momento tras aporte privado

Montevideo, 6 mar (EFE).- Con un acuerdo de última hora y gracias a la intervención de un empresario privado que puso parte del dinero que reclamaban los jugadores, los futbolistas uruguayos levantaron hoy la huelga que amenazaba con paralizar al deporte rey en el país.

Según los medios de comunicación, la huelga convocada por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) se levantó después de que Peñarol llegara a un acuerdo de pago con su ex jugador Darío Vera, en el que parte del dinero lo aporta el empresario privado Gerardo Arias.

La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) se declaró unilateralmente en huelga el pasado lunes en reclamo por el pago de las deudas que algunos equipos tenían con varios jugadores.

El detonante de la crisis fue la noticia de que los históricos y equipos Peñarol y Nacional habían empezado el Clausura pese a tener deudas con ex jugadores, una situación prohibida por el reglamento.

Según la Mutual, si los clubes no hacían efectivo el pago de las deudas antes de las 14:00 hora local de hoy, el fútbol no regresaría a las canchas, lo que ponía en peligro el torneo local, la participación de equipos uruguayos en la Copa Libertadores y los partidos de la selección Uruguay en las eliminatorias mundialistas.

Si bien parte de los equipos implicados solventaron sus deudas a lo largo de la semana, el poderoso Peñarol se negó a cumplir con el pago de 1.200.000 pesos uruguayos (unos 50.000 dólares) que pedía el ex jugador Darío Vera aduciendo que no existía un fallo del Tribunal Arbitral que le obligara a hacerlo.

Al final, Vera habría aceptado el pago de 300.000 pesos (12.500 dólares) por parte de Peñarol, mientras que el empresario Gerardo Airas pagará 15.000 dólares al jugador para que regrese el fútbol.

En declaraciones al diario El País, el vicepresidente de Peñarol, Edgar Welker confirmó que el club pagará esa cifra al jugador, si bien dijo desconocer si Arias se hará cargo de la diferencia del dinero pretendido por Vera.

"No tengo la menor idea si Arias puso la plata, ellos aceptaron la propuesta que hicimos y hasta ahí llegamos nosotros", continuó.

Según resaltó el dirigente, el pago a Vera es "un acto de grandeza de Peñarol, que sabe que no tiene que pagar nada, pero para ayudar al tema del fútbol está pagando esta cifra. Espero que este acto sea valorado por todo el fútbol".

Arias confirmó a la prensa que él pondrá el dinero "al contado y mucho más de lo que puso Peñarol" con el único fin de "que empiece el fútbol, que corra la pelota", porque "es lo más lindo que hay", señaló.