Guardiola lleva el "Dream Team" a nuevas alturas, dice Laporta

ROMA (Reuters) - El "Dream Team" de Johan Cruyff de principios de los 90 sentó las bases para el triunfo del Barcelona esta temporada, afirmó el presidente del club, Joan Laporta, que cree que Pep Guardiola ha llevado la filosofía del técnico holandés a nuevos niveles.

Cruyff jugó para el Barça en los años 70 antes de volver como entrenador en 1988 y conducir al equipo a una victoria en la Copa de Europa y cuatro títulos de Liga consecutivos con un emocionante fútbol de ataque marca de la casa.

Ahora Guardiola, centrocampista en aquel equipo, ha eclipsado los logros de Cruyff en su primera temporada al mando al ganar la Liga de Campeones, la Liga y la Copa del Rey, en el primer triplete de la historia del fútbol español.

"Pep y los jugadores han firmado la mejor temporada de la historia del club y han demostrado que son el mejor equipo en la historia del Barça", dijo el miércoles un exultante Laporta tras la victoria 2-0 del equipo sobre el Manchester United, en la final de la Liga de Campeones.

"En un año, Pep ha creado un equipo genuino. Tiene raíces (en la filosofía de Cruyff), pero también sabe crear", afirmó.

El presidente aseguró que lo mejor está por llegar, y dio las gracias a la junta del club por respaldar su decisión de nombrar a Guardiola, de 38 años y que nunca había entrenado en Primera División, para sustituir al holandés Frank Rijkaard al final de la temporada pasada.

"Consideramos que era la persona idónea, y ahora podemos decir que tomamos la decisión adecuada con mucho orgullo y felicidad", añadió.

"Tenemos un entrenador que dirige al equipo magníficamente, todos juntos con mucho talento y calidad, y creo que el equipo tiene mucho recorrido", apuntó.

"Este triunfo ha sido el premio a la constancia para los que luchamos por unos ideales", concluyó.

GRUPO SELECTO

Ronald Koeman, el holandés que marcó en 1992 el gol de la victoria del Barça en su triunfo de la Copa de Europa contra la Sampdoria, dijo que el equipo de Guardiola es mejor que el que tuvo Cruyff.

"Nosotros tuvimos buenos partidos, pero no se puede comparar con esto", dijo en una entrevista con la televisión.

Por su parte, Cruyff aseguró que el éxito del club se debe a su deseo constante de atacar y marcar goles.

"Este Barça le gusta a todo el que lo ve", dijo a la televisión.

"El año que viene es el año que viene", respondió cuando le preguntaron si Guardiola podría repetir la hazaña. "Empiezas con cero puntos y todo el mecanismo comienza de nuevo. Será un año difícil, pero Guardiola sabe cómo hacer las cosas", añadió.

En cuanto al nuevo técnico, recordó que el club, que ahora tiene tres títulos europeos, cuenta con un grupo selecto de jugadores y dijo que es afortunado de haber aprendido de Cruyff y de quien fue su sucesor en el equipo, Carles Rexach.