Guardiola se convierte en el sexto campeón de Europa como entrenador y jugador

Es el segundo español en lograrlo tras Miguel Muñoz y el segundo más joven tras Pepe Villalonga

ROMA, 27 (EUROPA PRESS)

El actual técnico del FC Barcelona, Josep Guardiola, se convirtió en el sexto campeón de Europa de la historia en hacerlo como entrenador y jugador, pues estando sobre el terreno de juego ya conquistó su primera, que también fue la del club, tras imponerse a la Sampdoria en 1992 por 2-1.

El de Santpedor es, además, el primero en conseguirlo en la disciplina del Barcelona. Es curioso, en cambio, que de los cinco hombres que ya forman parte de este selecto club, dos de ellos ganaron la Liga de Campeones, en su etapa como entrenador, en el Barcelona. Se trata de los holandeses Johan Cruyff y Frank Rijkaard.

Cruyff fue una de las piezas clave en el gran Ajax de principios de los setenta que consiguió tres Copas de Europa consecutivas con un fútbol total que deslumbró a Europa y que tuvo su máxima expresión en el Mundial de Alemania de 1974, con la 'naranja mecánica' holandesa.

Ese mismo estilo de fútbol fue el que el 'Flaco' llevó al Camp Nou para crear el 'Dream Team'. Gracias a esta filosofía futbolística, el entrenador holandés consiguió la primera Copa de Europa para las vitrinas del museo del Barcelona.

Esa idea de fútbol quedó instaurada en el club y Frank Rijkaard recogió el relevo. El técnico dirigió a un equipo liderado por Ronaldinho que consiguió la 'Champions' en la final de París de 2006. El holandés fue el último en unirse a esta lista de campeones como entrenador y jugador ya que en su época de futbolista se hizo con tres entorchados continentales. Dos veces con el Milan de Sacchi (1989 y 1990) y otra más con el gran Ajax de los noventa dirigido por Van Gaal, en 1995, el año de su retirada.

El único español en conseguir la Copa de Europa como jugador y como entrenador ha sido Miguel Muñoz. El madrileño ganó las tres primeras ediciones de la competición como jugador y además fue el primer futbolista de la historia en levantar el trofeo al ser el capitán del equipo.

Poco después, el ex seleccionador volvería a ser protagonista, pero esta vez desde el banquillo. Consiguió dos Copas de Europa más para el conjunto blanco, incluyendo la ganada después de la mítica final ante el Eintracht Frankfurt que acabó con el espectacular resultado de 7-3.

Los otros dos campeones europeos como jugador y entrenador son dos italianos, Giovanni Trapattoni y Carlo Ancelotti. Trapattoni consiguió dos como jugador en el Milan, los años 1963 y 1969, mientras que Ancelotti también se hizo con dos y en el mismo equipo, pero veinte años más tarde, con Sacchi en el banquillo y Rijkaard de compañero, en 1989 y 1990. Como entrenadores siguieron fieles a los equipos italianos y mientras Ancelotti siguió con el Milan ganando las 'Champions' de 2003 y 2007, Trapattoni lo hizo con la Juventus en 1985.

El catalán, de 38 años, se convirtió en el segundo entrenador más joven en dirigir a un equipo campeón de la Copa de Europa, igualando a Miguel Muñoz, y por detrás de otro entrenador del Real Madrid, José Villalonga, que fue el técnico del equipo blanco que ganó en la máxima competición continental en 1956 cuando aún no había cumplido los 37.