Guardiola: "Tendremos que ampliar la plantilla y añadir gente nueva, que es necesaria"

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, aseguró este viernes que de cara a la temporada que viene habrá que "ampliar" la plantilla para evitar posibles problemas de lesiones o sanciones, como en esta temporada, y más a tenor del incremento de partidos que se jugarán gracias a conseguir el triplete.

A los de esta temporada, hay que añadir las supercopas de Europa y España, así como el Mundialito de Clubes. "Tendremos que ampliar la plantilla y añadir gente nueva, que es necesaria. Habrá que hacerla un poco más larga, porque miro el calendario y no tendremos tiempo de entrenar. Tendremos casi 70 partidos, y quizá ya sea hora de tener una plantilla mas larga", manifestó.

Sin embargo, no se tratará, a tenor de sus palabras, de un gran cambio. "Tenemos un equipo no muy mayor, muy estable y donde hay gente que compite bien. Pueden aguantar unos años más, pero las temporadas son muy largas y hay que tener una plantilla más amplia", matizó al respecto.

En cuanto a él, que tiene un año más de contrato, se sinceró al decir que no quiere hipotecar al Barcelona. "Que esta temporada haya ido bien no significa que la siguiente también. Podemos no estar contentos o yo o el club, no me gustar tener contratos hipotecados". "No soy el único entrenador capacitado para entrenar a este equipo", añadió.

En su línea, pidió acabar bien el año, pues mañana cierran la Liga ante el Deportivo, y después celebrar y digerir lo conseguido. "Hay que acabar bien, bajar la persiana y los que nos quedemos aquí, pues empezar a decidir las cosas de cara al año que viene, es muy importante mirar el futuro", apuntó.

"Se volverá a recolocar todo. Ahora hay elogios y tendencia a creerse todo lo bueno que se dice de nosotros. Si siguiera la competición sería peligroso, pero hay un mes y medio largo que servirá para digerir esto. Pero es uno de los problemas, evidentemente. La situación es diferente, este año había entrenador nuevo, y ahora será el mismo y encima con tres títulos ganados", añadió.

El técnico blaugrana, pese a conseguir el primer y único triplete en el Barcelona y de la Liga, no catalogó a su equipo como el mejor de la historia. "Somos el equipo que ha hecho mejor año en Europa, no hay duda. Pero no somos el mejor equipo de la historia ni soy el mejor entrenador de la historia. La experiencia te la dan los años, estoy convencido de que al final de mi carrera seré mejor que ahora", apuntó.

También pidió prudencia de cara a la temporada que viene, pues cree que será la más complicada. "Todo es importante. Dicen que el segundo año es el más difícil y éste es el que vendrá. Afrontar de dónde veníamos a afrontar de donde venimos es distinto. A ver si tenemos la suerte de perder algunos partidos al inicio para ponernos a tono. Tenemos la tranquilidad, hay que olvidar dentro de un mes lo hecho, porque ahora hay que disfrutarlo, pero luego ya está", reiteró.

Preguntado sobre el éxito de la cantera, representada en la final de 'Champions' con hasta siete representantes en el once inicial, más Pedro que salió del banquillo, lo celebró pero aseguró que no siempre tiene por qué ser así. "Es bueno que sea así, pero no toda la gente del filial está preparada para jugar en el primer equipo. No vamos a decir que vamos a subir a todos y que vamos a ganar solo con gente de la cantera", comentó.

"Pero hay jugadores de abajo que son interesantes y que en 2 o 3 años nos ayudarán en el primer equipo. Entendemos que entre uno de aquí o firmar, si el de aquí es bueno mejor. Llegar al primer equipo del Barcelona no es fácil y hay que trabajar mucho para conseguirlo", añadió en este sentido.